Ilumina la oscuridad
Edición del 23 / 11 / 2024
                   
15/08/2023 18:11 hs
LA TARDE DEL LIMÓN

Vecinos compraron una locomotora, resucitaron el ramal y hoy disfrutan de este patrimonio

Argentina - 15/08/2023 18:11 hs
COMPARTIR EN:                                

Los pobladores de Villa Elisa, Entre Ríos, trabajan en la limpieza, relevamiento y puesta en valor del ramal U6, que unía las localidades de Caseros y San Salvador, con casi 100 kilómetros de vías. La Tarde del Limón, dialogó con José Luis Guillaume, presidente del Ferroclub Central Entrerriano.

José Luis Guillaume
El recorrido de un tren entrerriano recuperó su vitalidad gracias a los vecinos de Villa Elisa. La Tarde del Limón dialogó con Jose Luis Guillaume, presidente del Ferroclub Central Entrerriano, institución que nació en 1994 gracias a un grupo de aficionados. 

El ramal U6 funcionó hasta 1970 y estaba dedicado a la actividad agropecuaria donde funcionaba el tren carguero.

En 2024 el Ferroclub cumplirá 30 años de su fundación, tras que los vecinos iniciarán la limpieza del ramal, consiguieran un tren de 1928 y fabricaran dos vagones realizados en la misma ONG.

Además, la institución construyó sus propias máquinas para realizar el mantenimiento de las vías y el tren, con el objetivo de hacer más práctica esta tarea.

La estación de Villa Elisa tiene 116 años, fue inaugurada en 1907 y conserva toda la estructura de su fundación para resguardar la historia de la población. “El regreso del tren generó el encuentro de familias enteras”, sostuvo José Luis Guillaume, presidente del Ferroclub Central Entrerriano.

Sobre el recorrido que ofrece la localidad, dijo que realizan paseos de corta distancia de 40 minutos, de 4 kilómetros aproximadamente. Además, si bien por razones de seguridad no transitan los 54 kilómetros que comprende el ramal, el Ferroclub de Villa Elisa asiste a localidades que los invitan para que el tren haga un breve recorrido por esas vías. Hay 6 pueblos dentro de este ramal.

Argentina tenía 45.500 kilómetros de vía que unían al país entero, con una excelente diagramación. “Lamentablemente se abandonó demasiado, nadie propuso hacer un cuidado y se destruyó todo”, manifestó.

Por otra parte, dijo que hoy en día les está costando que la gente joven se sume al proyecto.

“El ferrocarril podría disminuir los costos de producción y el tiempo de conexión entre los pueblos, muchos de los cuales han quedado aislados”, concluyó.
 
LV16.com |
 
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1692
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal