El Indec publicó los resultados del Índice de Precios correspondiente a julio, en una semana movilizada por las elecciones y la devaluación, que se reflejarán en agosto.
Con algunos días de retraso debido a la realización de las PASO, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este martes el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a julio en el marco de los resultados de las elecciones y la devaluación del dólar oficial que anunció el Gobierno.
“Los precios al consumidor aumentaron 6,3% en julio de 2023 respecto de junio y 113,4% interanual. Acumularon un alza de 60,2% en los primeros siete meses del año”, anunció el organismo.
Según las cifras dadas a conocer por el Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), “producto de la suba de servicios de telefonía e internet”. “Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%)”, puntualizaron.
En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). “Impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados”, señalaron.
Por otro lado, lo que menos variaciones registró fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%).
“A nivel de las categorías, Regulados (6,7%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%”, menciona el informe.
carlos | Yo voy al supermercado una vez al mes, y los precios aumentan arriba del 10 %. No sé donde toma los datos este gobierno. Estamos igual que en la época de Guillermo Moreno. Dibujar números, tratando de engañar a la gente. La realidad es otra.