Freddie Mercury pronto recibirá otro prestigioso reconocimiento. El recordado cantante de Queen será una de las figuras que entrarán en el Salón de la Fama de Asia. Entre los elegidos aparece un ecléctico grupo que incluye personas de negocios, gobierno y otras áreas más allá de la música y el entretenimiento.
“Los miembros y artistas embajadores inspiran coraje, carácter y servicio para el mejoramiento de la humanidad”, anunció Maki Hsieh, presidente y director ejecutivo del Salón de la Fama de Asia y director ejecutivo del fundador de la organización, la Fundación Robert Chin.
A su vez, Lalisa Manoban, más conocida como Lisa de Blackpink, nacida en Tailandia, será reconocida como “ícono cultural”. A su vez, la leyenda del country estadounidense Johnny Cash como “embajador artista”. El evento del Salón de la Fama de Asia de 2023 se celebrará en Biltmore de Los Ángeles, el 21 de octubre.
El reconocimiento a Freddie Mercury
El cantante nació en Zanzíbar, pero sus padres eran asiáticos, de la comunidad parsi del oeste de la India. Como miembro de Queen, Mercury fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2001, el Salón de la Fama de los Compositores en 2003 y el Salón de la Fama de la Música Británica en 2004.
En 2005, Queen ganó el premio Ivor Novello a la mejor colección de canciones de la Academia Británica de Compositores, Compositores y Escritores. En 2002, Mercury ocupó el puesto 58 en la encuesta de la BBC de los 100 británicos más grandes.
Este reconocimiento y homenaje al cantante llega en un día muy especial. El 9 de agosto de 1986, Queen cerró su exitosa gira Magic Tour -en la que presentaban su disco A Kind Of Magic- en Knebworth Park, un extenso campo en la localidad de Stevenage, al norte de Londres. Cerca de 120 mil personas disfrutaron de las dos horas del show, donde estuvieron todos los hits de la banda británica. Ante la magnitud de la convocatoria, los músicos tuvieron que llegar al lugar en helicóptero.
“Under Pressure”, “Another One Bites The Dust”, “‘Who Wants to Live Forever”, “I Want To Break Free”, “Love of My Life”, “Bohemian Rhapsody”, “Crazy Little Thing Called Love”, “Radio Ga Ga”, fueron los más coreados por la multitud ese día.
El final del recital quedó en la historia. Después de “We Will Rock You”, “Friends will be Friends” y “We are the Champions”, Freddie Mercury se acercó al micrófono y saludó a sus seguidores: “Buenas noches y sean felices”. Nadie imaginó que este sería su último recital con Queen. Al año siguiente, el cantante se enteró que tenía Sida y decidió dejar las actuaciones. Murió de una bronconeumonía, complicada por su enfermedad, el 24 de noviembre de 1991.