“Al no ser reconocidos los niveles de estrés en las intervenciones, se cronifican”, dijo a Radio Río Cuarto el especialista en psicología de la emergencia, Lic. Diego Núñez, Director del Capítulo Psicología de la Emergencia e Intervención con Víctimas en Emergencias, Urgencias, Desastres y Catástrofes en la Asociación Argentina de Salud Mental.
Actualmente, Núñez preside la Federación Internacional de la Psicología de la Emergencia. Este fin de semana capacita a los bomberos voluntarios de Merlo, San Luis.
El personal de emergencias tiene que tener autocontrol, contener a las víctimas e influir favorablemente en el entorno, ya sea familiares o allegados, como así también en el equipo interviniente.
Sobre la subestimación y no abordaje de las cargas de estrés cotidianas, remarcó: “El estrés no es únicamente mental, sino que es integral, afecta al cuerpo”.
También admitió que el cambio climático está promoviendo situaciones extremas de intervención y de exigencia al personal actuante.
Los interesados, pueden bajar bibliografía gratuita de Diego Núñez en la página de la Federación Internacional en Psicología de la Emergencia:
fipe-ifep.org