Juegos Olímpicos 2024
Edición del 27 / 07 / 2024
                   
02/12/2013 21:00 hs

Descarriló un tren completo en Nueva York: cuatro muertos

Argentina - 02/12/2013 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

En una de las tragedias ferroviarias más graves de la ciudad en más de 20 años, una formación que se dirigía a Manhattan perdió el control en una curva pronunciada en el Bronx

Los indicios apuntan a un exceso de velocidad en el momento de tomar una curva pronunciada como la posible causa por la quedescarriló un tren de pasajeros que se dirigía a Manhattan. Cuatro muertos y 67 heridos, 11 de ellos de gravedad, fue el saldo de un accidente ferroviario que algunos ya consideran como el peor en más de 20 años en Nueva York.

"Sé que hubo pérdidas graves pero, para lo que fue este accidente y el estado en el que quedaron los vagones, lo menos que podemos decir es que el saldo fue mucho menos de lo esperado", dijo el gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, luego de recorrer la zona.

Los siete vagones que integraban la formación descarrilaron por completo. Dos de ellos quedaron dados vuelta sobre el terreno, sus carrocerías deformadas por los golpes y el interior, salpicado de piedras y ramas que entraron por las ventanas. De milagro, el primer coche detuvo su marcha sin control a orillas del río Hudson y no llegó a sumergirse.

Los expertos trataban de determinar las causas. De acuerdo con las primeras versiones, el chofer comentó a los rescatistas que había intentado atenuar la velocidad del tren antes de encarar una curva pronunciada, pero que, por alguna razón, "los frenos no funcionaron". La versión fue difundida por los rescatistas que atendieron al operario.

Otros pasajeros apuntaron en la misma dirección. "Viajo habitualmente en este tren y me dio la impresión de que iba bastante más rápido de lo normal", dijo una pasajera, que apenas sufrió contusiones menores. "Ignoro por qué motivo iba tan rápido, si es que no andaban los frenos o si hubo un problema en las vías o lo que sea", añadió.

La testigo contó, además, que en su vagón no hubo heridos graves. Pero que, en cuestión de minutos, se dio cuenta de que, en otros coches, la situación era desgarradora.

"En mi caso, ha sido cuestión de suerte. De haber estado en el lugar correcto por puro azar", agregó.

"Fue una sensación espantosa. Todo transcurrió en cuestión de segundos. En uno, pensé que el tren iba muy rápido. En otro, me encontré tirado en el piso, luego de sacudidas violentas, un ruido ensordecedor y los gritos de la gente pidiendo ayuda. No sé qué pasó", dijo otro de los pasajeros.

Todo ocurrió a las 7.20, en el trayecto que une la estación de Poughkeepsie, a poco menos de dos horas al norte de Manhattan, con la de Grand Central, en el corazón de la isla. Correspondiente a la línea Metro Norte, se trata de un transporte suburbano que traslada a decenas de miles de personas por día, pero que en la mañana de ayer, en pleno fin de semana largo por la fiesta de Acción de Gracias, apenas llevaba entre 100 y 150 pasajeros.

"Si hubiera sido un día laboral y el tren hubiera estado lleno, hubiera sido un tremendo desastre", consideró el jefe de bomberos de Nueva York, Salvatore Cassano.

El sitio donde ocurrió el accidente se encuentra en la ribera del Hudson, en el punto en el que se encuentra con uno de sus afluentes, en un fuerte choque de corrientes.

El recorrido dibuja allí una curva cerrada, en un paisaje rodeado de espesa vegetación y ligeras pendientes. Queda 30 metros antes de alcanzar la estación de Spuyten Duyvil, en el Bronx.

"Es obvio que se trata de una zona en la que los trenes deben circular a velocidad baja", admitió la vocera de la Dirección Metropolitana de Transporte de Nueva York, Marjorie Anders.

Tan riesgoso es el tramo que allí se impone una velocidad máxima equivalente a 48 kilómetros por hora, mucho menos que la mitad de los 112 kilómetros por hora que ese mismo servicio llega a alcanzar en otros segmentos de su recorrido por la isla.

"Lo que se necesita ahora es encontrar la llamada caja negra del tren y determinar qué es lo que pasó", dijo Cuomo. El presidente norteamericano, Barack Obama, fue informado de lo ocurrido, según dijeron los voceros de la Casa Blanca.

El tren llevaba 90 minutos de marcha cuando descarriló. Había partido minutos antes de las seis de la mañana desde la estación de Poughkeepsie y tenía previsto entrar en la Grand Central a las 7.43. Veinte minutos antes de llegar a destino, perdió el control y salió de las vías.

El Metro Norte es uno de los servicios ferroviarios suburbanos con mayor tráfico en todo Estados Unidos.(Fuente: lanación.com)
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
570
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal