Así lo manifestó Ariel Barreda, responsable del Instituto de Artes Folclóricas Vitillo Ávalos, anticipó que el 12 de agosto se realizará un evento cerca del puente Filloy para celebrar a la madre tierra.
Este 1 de agosto se celebra el día de la Pachamama, por ello Gabriel Martella dialogó con Ariel Barreda, responsable del Instituto de Artes Folclóricas Vitillo Ávalos.
El profesor manifestó que es un día especial, no sólo para los pueblos andinos, porque que es momento para agradecer.
“Ante el desmonte, la contaminación, es un día para repensarnos, para ver dónde estamos parados. Los pueblos originarios que han sido tan sabios en cuanto al cuidado de la tierra hoy le agradecen por
todo lo que nos brinda”.
Según Barreda cada año hay mayor conciencia acerca de este día, y sobre todo se pone el foco en cuidar a la tierra.
El referente de educación folclórica remarcó que las nuevas generaciones de niños y niñas en las escuelas trabajan mucho sobre el cuidado de la tierra y son los que nos señalan cuando hacemos algo en contra de la naturaleza.
Barreda contó a Micrófono Abierto en el norte del país se realizan las ceremonias comunitarias en las que se hacen pozos en la tierra para dejar los regalos de cada familia para la madre tierra.
El profesor del Instituto de Vitillo Ávalos expresó que el 12 de agosto se realizará una celebración a la Pachamama, cerca del puente Juan Filloy a las 15 hs., se realizará música, canto, danza y se entregarán regalos a la tierra.
Agregó que este próximo viernes 4 de agosto, a partir de las 20 horas en el Viejo Mercado, se realizará una peña, organizada por las distintas instituciones folclóricas de la ciudad, para juntar fondos para traer al ballet nacional que se presentará el 20 de agosto.