Estamos hechos de historias que nos atraviesan y conforman nuestra identidad cultural. Una de ellas es la de Graciela Salvatierra, una artesana que por segunda vez ganó el premio al Mejor Poncho en la Fiesta Nacional realizada en Catamarca. En 2019 y en este 2023 resultó ganadora.
Gente Necesaria dialogó con Graciela Salvatierra de Londres, departamento Belén, Catamarca. Tiene 62 años de edad, es tejedora de telar criollo y realiza ponchos, fajas, caminos y mantas.
Heredó este arte de sus padres, con quienes de niña aprendió a hilar desde el vellón de oveja para luego urdir en los tarros y poner las prendas en el telar el cual se encontraba debajo de unas plantas de nogales. “Además se debe lavar el vellón y realizar los tintes con lo que cae en la tierra de nuestras plantas para no destruirlas", detalló.
Dijo que
en la adolescencia eligió este medio de vida y hoy ya conformó con su esposo e hijos un emprendimiento en torno a esta cultura tan ancestral. “Mi satisfacción más grande es que la enseñanza de nuestros padres no se pierda. Lo estamos logrando gracias a mis hijos y sus amigos que se acercan a colaborar”, indicó.
En este marco señaló que ya son muchos los jóvenes que retomaron este trabajo considerando que los adultos no lo pueden realizar hasta avanzada edad por ser completamente artesanal.
Por otra parte, indicó que para hacer estos ponchos hay que tener un poco de matemática para contar las hebras. “Lo que puede entrar en el ancho del telar se hace y la mayoría de la gente de mi pueblo se dedica a esto”, dijo.
Respecto a las nuevas formas de comercialización, señaló que sus hijos se ocupan de la venta a través de redes sociales para Argentina y el mundo.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto