El arqueólogo resaltó, en diálogo con LV16, la importancia de los espacios de memoria en Argentina y cómo estos contribuyen a la concientización y debate sobre historia.
El arqueólogo Josu Santamarina dialogó con Radio Río Cuarto e informó que actualmente se desempeña en el Área de Educación del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Santiago de Chile.
Afirmó que en la capital trasandina opera en el marco de un programa internacional de la Universidad del País Vasco.
"Vengo del contexto español, el cual está marcado por la falta de justicia en todos los sentidos. Ni siquiera se produjo una comisión de la verdad allá, no se han producido juicios por los crímenes del dictador Franco, de hecho, en el único lugar en el que hay un proceso judicial abierto es en Argentina", expresó Josu.
Destacó la importancia de los espacios de memoria en Argentina, ya que "ofrecen lugares de reunión y denuncia, también lugares de pedagogía de la memoria en los derechos humanos, y también lugares de debate político".
También mencionó que "en España estos temas son relevantes en el periodo electoral y la extrema derecha se muestra hostil hacia a cualquier tipo de política de memoria y diversidad. Pero los números no dan y parece que el gobierno progresista se mantendrá en el poder y continuará promulgando leyes y medidas, como la Ley de Memoria Democrática".
Además, el arqueólogo señaló la necesidad de construir una red de espacios de memoria que aborde no solo el periodo de Franco, sino también el terrorismo de Estado que ocurrió hasta la década de los 80.