Alberto Cantero, ha sido considerado para recibir el título Doctor Honoris Causa de la UNRC. El referente educativo manifestó que se jubiló con su cargo de docente.
Alberto Cantero, ex rector de la UNRC, ex intendente de Río Cuarto y diputado nacional, fue distinguido para recibir el reconocimiento de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El reconocido referente de la ciudad manifestó sentir una gran emoción y alegría por recibir el máximo honor que brinda la casa de altos estudios.
En diálogo con Micrófono Abierto comentó que siempre siguió con la docencia, en todos los cargos que tuvo siempre mantuvo sus horas docentes.
“En todos los cargos que he tenido he mantenido la actividad universitaria, me he jubilado como docente. Los cargos políticos son para ejercer con honorabilidad, yo siento que soy docente y me siento orgulloso de lo que he hecho como tal e investigador. El trabajo no es de una de persona, es en conjunto” manifestó a LV16.
En relación a su mirada sobre la universidad, Cantero expresó que “entiendo que nuestra universidad es una de las instituciones más importantes del sur de Córdoba, surgió de las entrañas de una región”.
Agregó que la UNRC “es la que más recursos económicos trae, es un centro de cultura y hay que comprender que la universidad es la que más capacidad científica tienen para poder interpretar el centro y sur de Córdoba y generar los conocimientos para un mejor porvenir”.
Cantero expresó que en el contexto mundial actual, nuestro país tiene recursos humanos, conocimientos, recursos naturales,
“y nuestra universidad está en el centro del país con responsabilidades importantes para interpretar la realidad y desarrollarse en conocimientos de alta calidad y que interpreten a nuestra región. Yo veo bien a la Universidad y en proceso de transformación que es permanente”.
En diálogo con Gabriel Martella, Cantero recordó su paso como diputado nacional y el momento de la 125, cuando la Sociedad Rural de Río Cuarto, lo declaró persona no grata, a pesar de ello expresó que no le dolió esa declaración, pero le preocuparon las amenazas de muerte contra su mujer y atentados contra su propiedad.
“Hubo dos 125, la 125 Buenos Aires que hizo el gobierno, que estaba mal hecha, en un escenario de debacle financiero mundial, donde los fondos financieros se habían caído, la soja valía 600 dólares la tonelada, y eso arrastraba para arriba los alimentos, en ese marco se hizo la 125. La otra 125 fue modificada en diputados y ahí se hizo la 125 Río Cuarto que cambió la 125 Buenos Aires, en ese cambio los 50 mil productores chicos pagaban menos de la mitad, los 20 mil productores medianos pagaban algo de retenciones y los 5 pooles de siembra sí pagaban, eso era con segmentación” relató Cantero sobre ese momento de la historia política nacional.
Agregó que estaba mal hecha la ecuación económica y con el productor más grande que siembra en Córdoba cambiaron ese modelo, “la 125 Río Cuarto le devolvía los costos de fletes a los 50 mil productores chicos, y repartía el 30% de las retenciones en los 2200 municipios de Argentina, lo que significaba que se distribuía al 60% y la conducción del ejecutivo dio las indicaciones al jefe del bloque que no salga lo de Río Cuarto, porque se distribuía más del 60% de toda la plata que recaudamos. Después Cobos se quedó con la gloria y economía con la plata”.
Cantero comentó que aún no sabe cuándo será la fecha de entrega del título honoris causa, pero agradeció a las autoridades de la gestión del rectorado por haberlo considerado para semejante reconocimiento.