Mientras no cesa la conmoción en Laboulaye, donde semanas atrás un adolescente fue brutalmente asesinado, su amigo de 14 años, el único acusado por el hecho, reconoció por primera vez ante la justicia haber cometido el crimen.
El adolescente declaró por espacio de media hora y a través de una video conferencia con el juez Sebastián Moro, “hizo un relato ordenado y prolijo, pero cargado de angustia y preocupación”.
En esa circunstancia, confesó haber discutido con Joaquín, que se enojó y con un fierro lo golpeó fuertemente en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte.
Además, reconoció que estaban los dos solos en el momento del hecho, lo que hecha por tierra la posibilidad de que otras personas hubieran intervenido en el crimen, algo que la familia de la víctima había pedido que se investigue.
Un informe psicológico en el marco de la investigación reveló que este adolescente “si bien puede diferenciar entre el bien y el mal, presenta dificultades para reconocer las dimensiones y los alcances de un daño, como también tiene problemas para controlar sus impulsos”.
Cabe recordar que el acusado de apenas 14 años se encuentra alojado en el Complejo Esperanza y que en virtud de su edad es “inimputable”, por lo que más allá de la confesión del terrible crimen de su amigo, no podrá ser sometido a juicio. Su caso será tratado por la justicia de Menores, que recomendará las acciones a seguir para su tratamiento psicológico, legal y de contención familiar.
Al menos durante las próximas semanas continuará alojado alli, hasta tanto esté finalizada la pericia psiquiátrica-psicológica, con cuyos resultados se definirán los pasos a seguir en el delicado caso que causó estupor en la ciudad de Laboulaye, en la provincia y en el país.
Informe de Jorge Vasallo desde Tribunales
cba24