La Cámara Argentina de Productores de Pecán (Cappecán) busca conseguir la apertura del mercado chino para la exportación de pecanes argentinos.
Por esto una misión sanitaria del país asiático llegó a realizar inspecciones en las diferentes fincas, plantas de acondicionamiento y plantas de pelado. Posteriormente, evaluará las condiciones sanitarias de la Argentina para determinar la habilitación y las condiciones para la exportación.
Así lo confirmó el presidente de la Cámara Argentina de Productores de Pecán (Cappecán), Pablo Barone, en La Tarde del Limón.
Explicó que hay dos tipos de nueces que son las más conocidas en Argentina. “La más común es la nuez de Castilla y el pecán que es de la misma familia de árboles pero originaria de Estados Unidos de América. Son parientes en la botánica”, explicó.
En particular, esta última, tiene una forma alargada, otro sabor y buenas propiedades nutritivas. Si bien su producción arrancó en Entre Ríos, ya se distribuyó en otras 10 provincias y la Cámara cuenta con 170 socios.
“Este cultivo se produce con paciencia e inversión ya que se planta en cuadros de entre 10*10 u 8*5, las plantas dan frutos a los 7 años y llegan a plena producción cuando tienen alrededor de 15 años”, explicó.
Dijo que no es un cultivo que se caracterice por las plagas.
Señaló que es más difícil encontrar el pecán que la nuez común porque tiene una época de producción y luego se mantiene en frío por una cantidad de meses ya que como tiene más aceite que la otra nuez debe ser conservado para evitar que se ponga rancio.
Exportación
El principal productor de pecán en el mundo es Estados Unidos, sigue México y el principal mercado es China.
Argentina aún no tiene protocolos sanitarios para exportar este alimento, por esto hace cinco años múltiples organismos estatales comenzaron a trabajar en un convenio sanitario.
Luego de esto, llegó una misión de empresarios asiáticos para evaluar cinco cultivos de frutos secos producidos en el país como son el pecán, las almendras, los pistachos y la nuez de castilla, entre otros. “Querían ver las condiciones de habilitación de cada uno”, indicó el presidente de la Cámara.
Argentina tiene aproximadamente 11.000 hectáreas de este tipo de nuez plantadas, con una producción joven por sus árboles. “La expectativa es que en los próximos 5 años el país produzca 10.000 toneladas de pecán por año”, señaló. Actualmente lo producido se exporta a Europa y Medio Oriente.
Aclaró que este producto no tiene retenciones porque es de las economías regionales.
“Esperemos que la demanda mundial siga creciendo como hasta ahora porque todo está vinculado a la alimentación sana. Esto nos lleva como viento de cola”, concluyó.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto