Una cooperativa del barrio San Ignacio de Córdoba fabrica pelotas con estándares de calidad exigidos por la FIFA y brinda trabajo a una decena de jóvenes del lugar. “No se mancha” surgió en 2020 en el marco de la pandemia cuando una escuela de fútbol debió detener su actividad por este fenómeno.
Así fue que le propusieron a Jairo Quevedo junto a su compañera, realizar una unidad productiva vinculada a la escuelita de fútbol, según comentó en diálogo con Gente Necesaria.
“Una tarde una referente nuestra me dijo que pensemos en hacer pelotas de fútbol a mano. Yo le dije que no sabía ni cocer una media pero ella me dijo que sabía de costura de zapatos y nos podía ayudar”, recordó.
Así fue que desarmaron un fútbol para aprender de costura y materiales.
Señaló que a pesar de que los primeros resultados “fueron horribles porque las pelotas parecían huevos”, no se quedaron quietos, aprendieron otras costuras y utilizaron otros materiales hasta que encontraron el secreto para realizar las mejores pelotas.
Materiales y costuras fueron la clave. El proceso demandó un año de investigación, prueba y error y concreción del proyecto.
Cuando pudieron concretar un lindo trabajo, repartieron pelotas a los chicos de su barrio para que jueguen en sus casas. Las mamás se motivaron por el proyecto que incluye 10 jóvenes de entre 20 a 29 años, de los cuales son 7 mujeres y 3 hombres. Trabajan ocho horas diarias.
El emprendimiento no paró de crecer y el espacio donde realizaron los primeros diseños les resultó chico así que alquilaron un local en el barrio San Ignacio. Hoy el proyecto los llevó a inaugurar su sede y fábrica propia.
“En nuestro barrio hay muchas necesidades. Nosotros tuvimos la oportunidad gracias a personas que confiaron”, indicó. Destacó el lindo grupo de trabajo que tienen.
Por último dejó un mensaje motivador: “Que no se queden con los brazos cruzados, con el “nose” o no puedo. Todos los días se aprende algo nuevo, más si es trabajo y te permite vivir de él. Más allá de eso nosotros llevamos felicidad a cada niño que le gusta este deporte y eso es muy satisfactorio”, concluyó.
La cooperativa “No se mancha” se ubica en Jose Figueroa 863, barrio San Ignacio, Córdoba. @nosemanchapelotas es el contacto de Instagram.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto