"Las elecciones provinciales no son buenas predictoras de lo que suele ocurrir a nivel nacional"
- 18/07/2023 12:20 hs
COMPARTIR EN:
Lo dijo el politólogo Federico Zapata analizando las PASO que se desarrollarán el 13 de agosto. Consideró que el voto de Milei no es ideológico sino más bien una forma de castigo a la política tradicional. "No descarto que haga una muy buena elección", agregó.
El domingo pasado se llevaron a cabo las elecciones PASO en la provincia de Santa Fe, en las que Maximiliano Pullaro (referenciado en Larreta) le ganó la interna de Juntos por el Cambio a Carolina Losada (candidata de Bullrich) y se encamina a ser el sucesor de Perotti. Ahora bien, ¿es acertado nacionalizar los resultados provinciales? ¿Hasta qué punto o qué aspectos?
Federico Zapata es politólogo y co-director de la Consultora Escenarios AR. En diálogo con La Vuelta del Perro opinó que "Santa Fe confirma que la interna de JxC puede ser muy reveladora en torno a quien puede ser el próximo presidente porque probablemente sea una interna muy competitiva, con mucho caudal de votos. Por supuesto que a nivel nacional está Milei que le saca algo de competitividad a esa interna pero quien gane de esa interna va a tener grandes posibilidades en octubre".
Seguidamente, indicó que existe "una especie de voto silencioso que no está dispuesto a contestar encuestas o revelar su voto y que probablemente vaya a votar en alguna de las dos coaliciones básicamente en contra del candidato que le produce mayor temor o menor confianza desde el punto de vista gubernamental, que fue lo que pasó en Santa Fe".
Respecto de la situación y las posibilidades del oficialismo, Zapata expresó que "el gran problema que tiene Massa es el Frente de Todos". "Si bien Massa es una persona mucho más audaz que Alberto Fernández, es el Ministro de Economía y el dispositivo se parece al Frente de Todos 1. Eso hace que tenga que correr con una mochila pesada. No le va a ser fácil la elección a Massa", añadió.
En relación a la pregunta que surge cada lunes post comicios, aseguró que "las elecciones provinciales no son buenas predictoras de lo que suele ocurrir a nivel nacional". En este sentido, señaló que "lo de Milei en las provincias no me parece muy predictor de cuál va a ser la performance de Milei (en elecciones presidenciales)".
"Yo creo que Milei va a ser un actor relevante en la compulsa de agosto. Como todo fenómeno político outsider absolutamente centrado en una construcción personal, con muchas dificultades para hacer política territorial, lo que hemos visto en las provincias es que si no está su nombre en la boleta, la boleta no tracciona, pero sería precavido en generalizar esas dinámicas provinciales a la nacional. No descarto que Milei haga una muy buena elección", remarcó el politólogo.
Lo último que analizó fue lo que estima es la naturaleza de ese voto y manifestó que desde su punto de vista "no es ideológico, más allá de lo que él declama". "Hay sectores de la sociedad que quieren hacer voto castigo y van a votar a Milei en ese sentido, no porque estén de acuerdo con sus ideas", concluyó.
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Julián Colombo.
Producción: Florencia Igarza.