DE RIVAS INTENDENTE
Edición del 03 / 07 / 2024
                   
02/12/2013 08:48 hs
Video

Jóvenes hacen cumbia para cantar por sus derechos

Córdoba - 02/12/2013 08:48 hs
COMPARTIR EN:                                

Se llaman Banda Libre y Renacidos de la Música. Son dos bandas integradas por jóvenes de La Luciérnaga que, a pura voluntad y empeño, encontraron una forma de cantar lo que les pasa y, a la vez, integrarse a la sociedad.

La Luciérnaga también se hace oír en el este cordobés. Esta fundación nacida en Córdoba es la que realiza la revista de los chicos de la calle. Años atrás vio crecer una delegación para contener a niños y jóvenes de San Francisco a través de apoyo escolar, y hoy tiene varios talleres artísticos. Entre ellos, se destacan dos bandas de cumbia que ya son conocidas por sus actuaciones.

Alejandra Aladín, coordinadora de La Luciérnaga local, contó que hace tres años comenzaron con un taller experimental de música y que ninguno de los integrantes había tocado antes un instrumento. Pero, ahora, dice con orgullo, tienen un repertorio de casi 30 canciones. Las letras los involucran, les son propias: hablan de la injusticia, la discriminación y la marginación social comunes a los pibes a los que La Luciérnaga dedica sus esfuerzos.

Son 22 chicos y chicas que se dividen entre la Banda Libre y la Renacidos de la Música.

La idea de formarlas surgió de Mateo Silvestrini, uno de los voluntarios de la institución, con la intención de generar un espacio musical dentro de la fundación. “Empezamos con un taller experimental en el que utilizábamos botellas plásticas porque no teníamos para comprar instrumentos. Fuimos generando algunos ritmos hasta que avanzamos y gracias a un dinero que obtuvimos de unos concursos pudimos comprar lo que necesitábamos y acondicionar una habitación como sala de ensayos”, comentó.

Comenzar a tocar no fue sencillo. Guillermo Aragón, profesor de Música, explicó que ese origen los diferencia de casi todas las bandas. “En nuestro caso, tuvimos primero al grupo humano y luego fuimos descubriendo las habilidades musicales de cada uno”, explicó.

Gran familia

Nahuel, cantante de Renacidos de la Música, contó que las dos bandas representan “una gran familia”. Y valoró: “Venir a tocar es muy bueno para nosotros. Me tranquiliza, y puedo descargar lo que tengo adentro”.




Para estos chicos, fue un enorme desafío vencer miedos y subirse a un escenario. “A medida que aprendemos, tenemos más responsabilidades. Antes, me subía a cantar y era más caradura, pero ahora me pongo las pilas para no defraudar al grupo”, agregó el cantante.

Los integrantes reconocen que participar les dio un sentido de pertenencia y, entre todos, trabajan para alcanzar las metas. “Antes me pasaba muchas horas durmiendo, pero ahora tengo que venir a los ensayos para no fallarles a los otros”, afirmó Jona, que toca el güiro.

Un sueño

“Nos encanta tocar ante el público. Un sueño es que podamos hacer un recital. Y que nos hagamos conocidos”, marcó Nahuel. Los chicos comenzaron a escribir sus propias letras reflejando la realidad que viven. “Muchos de nosotros somos discriminados por vivir en un barrio marginal y nadie se pone a pensar que en ese lugar también vive gente que trabaja, estudia y hace las cosas bien”, explica el cantante.

“También hablamos de la discriminación, de la droga y la violencia, pero eso no sólo pasa donde vivimos, sino en todos lados”, planteó Nahuel.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
786
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal