Ayer en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 se definieron los candidatos para los comicios generales del 10 de septiembre en la provincia de Santa Fe. En este marco Juntos por el Cambio consiguió un 63,75%% de los votos y el Frente Juntos Avancemos obtuvo en total un 25,62%. Nunca el peronismo había sufrido una derrota tan aplastante en esta provincia.
Los analistas coinciden que los vientos de cambio soplaron desde el tercer distrito electoral más importante del país y que el electorado le pasó factura al Gobierno Nacional por su falta de compromiso con el drama de la violencia que vive toda la provincia, en particular Rosario, y la discriminación en el reparto de recursos públicos en detrimento de los santafecinos.
Osvaldo Medina es contador público, periodista y conductor de la Primera Mañana en LT9 radio Brigadier Estanislao López y en la defensoría del Pueblo. En diálogo con Mabel Sánchez señaló: "Soplan vientos de cambio en la provincia de Santa Fe. Ayer fue arrasador el triunfo de Unidos para Cambiar Santa Fe, lo que se denomina frente de frentes. Tanto es así que no sólo el PRO, el radicalismo y los demócratas progresistas estuvieron en ese frente sino que inclusive el socialismo mismo participó de esa interna dándose este fenómeno de que una interna muy fuerte potenció al espacio al punto tal que triplicó la cantidad de votos que obtuvo el justicialismo en el gobierno".
En este sentido, indicó que desde el oficialismo dicen que "a partir de hoy empieza una nueva elección". "Hubo una campaña muy fuerte de Maximiliano Pullaro y muy larga. Todos reconocen su militancia y haber recorrido todas las localidades. Insisto en que empezó hace casi un año y medio recorriendo localidades camino a su candidatura a gobernador. Y a Carolina Losada no le alcanzó la virulencia verbal para captar el voto. Recordemos que dijo, cuanto menos, que Pullaro estaba vinculado a los narcotraficantes", agregó en el análisis.
¿Quién es Maximiliano Pullaro?
Politólogo de profesión, fue ministro de Seguridad de Santa Fe y durante su gestión se logró por primera vez en la historia la condena a siete miembros de “la banda de Los Monos “, entre otros grupos criminales.
En 2015 fue designado Ministro de Seguridad de la Provincia por el entonces gobernador Miguel Lifschitz, quien dijo: “Apunté a Maximiliano porque lo conozco de años, es honesto, valiente y se ha venido preparando desde hace tiempo en la temática, y además ha sido denunciante de algunos de los jefes del narcotráfico que hoy están detenidos”.
Durante su gestión implementó nuevas tecnologías para las fuerzas provinciales como el sistema operativo "El Ojo", que conjuga cámaras de video vigilancia, GPS y comunicaciones por el sistema TETRA, y la adquisición de dos mil patrulleros equipados con cámaras y computadoras.