La mejor bodega del mundo es Argentina. Hay otras 4 de Mendoza y una de Salta en el top 50
- 13/07/2023 13:15 hs
COMPARTIR EN:
La bodega que lidera el top del ranking 2023 se encuentra en Agrelo, Luján de Cuyo, y sus viñedos están dominado por una construcción con forma de pirámide escalonada.
Entre viñedos de Rioja, España, se acaban de dar a conocer los resultados del concurso World’s Best Vineyards, que premia a las bodegas abiertas al turismo, y cuyo número uno quedó en manos de Catena Zapata, en Mendoza. La performance de las bodegas argentinas fue inmejorable: no solo obtuvieron el puesto número uno, sino que otras 4 bodegas mendocinas y una salteña se hicieron un lugar en el preciado ranking.
“Nos acabamos de ganar el premio de la bodega número 1 del mundo. Estamos en Rioja, es un honor enorme, estoy pensando en mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo que vino a la Argentina con un sueño. ¡Mirá, Nicola se ganó el premio!... ¡Vamos Argentina!”, posteó en Instagram desde la bodega Beronia, donde se realizó la ceremonia de premiación, Laura Catena, directora de Catena Zapata.
La bodega que lidera el top del ranking 2023 se encuentra en Agrelo, Luján de Cuyo, y sus viñedos están dominado por una construcción con forma de pirámide escalonada. A fines del año pasado, se inauguró dentro de la finca el restaurante Angélica Cocina Maestra, que se caracteriza por el concepto “Wine First”: primero se arma la carta de vinos –resultado de reuniones de cata entre Nicolás Catena Zapata, Laura Catena y el enólogo Alejandro Vigil–, y en función de los vinos elegidos es que el equipo de chefs elabora la carta de platos.
El año pasado el número uno quedó en manos de Italia, ya que fue para Antinori nel Chianti Classico, bodega que se encuentra en el corazón de la Toscana italiana, a unos 40 minutos al sur de la ciudad de Florencia. En la edición 2022 de los premios habían sido 4 las bodegas argentinas que se hicieron un puesto en el ranking. El nuevo ranking sumó 2 que no figuraban el año pasado: Finca Victoria - Durigutti Winemakers (N°13) y Diamandes (N°48).
“Estar a la altura de las mejores bodegas del mundo en nuestro joven camino transitado como actores turísticos es una inmensa motivación para ir por más. Siempre soñamos con dejar un legado de este lugar para las nuevas generaciones y ser buenos anfitriones, porque nos encanta abrir las puertas de la finca, nuestra casa, para recibir gente de todas partes del mundo, que todos sientan que Las Compuertas es su casa y que comprendan la riqueza que hay en este hermoso lugar”, comentó por su parte Pablo Durigutti, enólogo y propietario junto a su hermano Héctor de Finca Victoria – Durigutti Family Winemakers (Las Compuertas, Mendoza), que ingresó al ranking por primer año en el N°13.
La holandesa Frederike Pon, hija del fundador de Bodega Salentein (N°9 en el ranking) y actual propietaria, declaró: “Apostamos por el Valle de Uco desde un principio, cuando no había nada, a desarrollar su potencial vitivinícola y turístico, dar a conocer la belleza natural de este lugar único en el mundo. Se logró con mucho trabajo, esfuerzo y paciencia, este reconocimiento nos obliga a estar a la altura y redoblar la dedicación y servicio para todos los que nos visitan y disfrutan de nuestros vinos.”
Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata y creador de la bodega El Enemigo (N°10 en el ranking), junto a Adrianna Catena, dijo por su parte: “Creo que tanto Catena Zapata como El Enemigo tiene una virtud que es tener objetivos a largo plazo, futuro y profesionalismo, pero siempre con pasión. Estamos en el mismo camino, y felices”.