El procedimiento fue dispuesto por la Justicia Federal de San Luis en el marco de la investigación por trata de personas, explotación laboral y lavado de activos.
Personal de Gendarmería y Policía Federal, en el marco de la investigación por trata de personas, explotación laboral y lavado de activos, realizaron un allanamiento en la granja de rehabilitación de Remar en Las Higueras.
En el lugar fueron rescatados unos 24 jóvenes.
La causa está a cargo de la fiscalía Federal de San Luis y el operativo se realizó por disposición de la secretaria penal, María Belén Vila.
Operativos en todo el país
Tras 32 allanamientos rescatan a 403 víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral.
Uno de los procedimientos se realizó en la Granja Remar de Las Higueras, y en inmuebles Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Córdoba.
Como resultado de los operativos, secuestraron dispositivos de almacenamiento de información, aparatos electrónicos, teléfonos celulares, dinero en efectivo y demás elementos de interés para la causa.
El Magistrado interviniente dispuso la prohibición de salida del país y de acercamiento a los lugares allanados, a siete ciudadanos.
Efectivos del Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” y de las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Sur”, “Campo de Mayo”, “Rosario”, Santa Fe”, “Paraná”, “Mendoza”, “Córdoba” y “Río Cuarto”, dieron cumplimiento a 32 órdenes de allanamiento emitidas por el Juzgado Federal de San Luis, con la intervención de la Fiscalía Federal y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), vinculadas a la granja de rehabilitación de adicciones "Remar".
En el caso de Río Cuarto fueron rescatadas 24 personas con fines de explotación laboral.
Asimismo, el personal de la Fuerza decomisó dispositivos de almacenamiento de información, teléfonos celulares, 1.919.520 pesos argentinos, 9.140 dólares estadounidenses, notebooks y documentación pertinente para la causa.
Por disposición del Magistrado interviniente, las víctimas quedaron a cargo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mientras que siete ciudadanos involucrados fueron notificados de prohibición de salida del país y de acercamiento a los lugares allanados.
En San Luis
Este martes, efectivos de la Policía Federal de San Luis participaron de un operativo federal que investiga la trata de personas en distintos puntos del país. En la provincia, la fuerza de seguridad irrumpió en siete domicilios de la capital puntana y sus alrededores. Todas las viviendas requisadas tienen un nexo: funcionan como sede o tienen relación directa con Remar, la organización sin fines de lucro que, en teoría, asegura dar ayuda comunitaria a las personas que tienen problemas de adicciones y viven en condiciones precarias y de marginalidad para su reinserción en la sociedad.
Sin embargo, el Ministerio Fiscal, no solo de San Luis, sino de otras jurisdicciones del país, tiene elementos para pensar que la agrupación no funcionaba como tal ONG, sino que explotaba a quienes decía ayudar para hacerse con la recaudación de dinero.