Sugieren regular el uso del celular en los más chicos: "Tiene que haber un uso cuidado de las pantallas"
- 11/07/2023 11:54 hs
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En La Vuelta del Perro reflexionamos sobre los vínculos y hábitos actuales de los niños y adolescentes. La psicopedagoga Noelia Davicino señaló también "la importancia de hacernos conscientes de cuál es la referencia que estamos dando como adultos" con nuestro propio consumo.
Tal como indicó la Licenciada en Psicopedagogía (MP 222713), Noelia Davicino, la niñez y adolescencia siempre presentaron sus desafíos por lo propio de cada etapa evolutiva. Sin embargo, actualmente hay un componente adicional y tiene que ver con que "estamos atravesando nuevas maneras de transitarlo y con estos avances de la tecnología, los cambios en los modos de vinculación ante los otros, como así también los modos de jugar o aprender se han visto atravesados por estos cambios tecnológicos".
La integrante de la Comisión Directiva de la Regional Rio Cuarto del Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba explicó en La Vuelta del Perro que "los vínculos, el momento del diálogo, de la interacción, del juego, de responder una situación con el otro también se ven atravesados por esta velocidad o necesidad de que la respuesta sea inmediata, que ocurre en el mismo momento sin que esté mediando un procesamiento, una reflexión o regulación previa de esa conducta".
En la misma línea remarcó que "estamos expuestos a esas demandas socioculturales, de mostrar lo lindo, lo exitoso, lo fácil que se resuelve en nuestra vida, pero al mismo tiempo estos modos se intentan trasladar a lo real y cotidiano y en el encuentro cara a cara suceden otras cosas porque al otro no lo podemos poner en pausa, no podemos apagarlo, no podemos anularlo".
Además, Davicino mencionó que es relevante considerar que tanto en niños y adolescentes las funciones cognitivas y emocionales están en vías de construcción. "Es muy importante lo que los adultos pueden mostrar y referenciar al respecto. Por eso es que se necesita del acompañamiento, de ayudar a entender, procesar, revisar lo que estamos haciendo, a poner en palabras. Lo que pasa es que como adultos también estamos atravesados por esta inmediatez".
Al celular "no lo podemos eliminar porque esto está, forma parte de nuestras vidas, y hasta siendo bien utilizado podemos tener provecho de ciertas circunstancias para aprender, para la comunicación, etc. pero sí tiene que haber un uso cuidado de las pantallas y del acceso a las redes que puede estar mediado por acuerdos o límites en cuanto al uso", recomendó la especialista.