Subastarán una parte de la extraordinaria biblioteca de Charlie Watts.
Charlie Watts fue uno de los bateristas de la historia. Su desempeño en los parches fue importante para el sonido de los Rolling Stones. El músico también desarrolló otras pasiones como la literatura moderna y el jazz.
Charlie era un ávido coleccionista de estas dos grandes pasiones y una compilación que ahora sale a subasta.” Charlie Watts: caballero, coleccionista, ‘Rolling Stone” es el título de la venta que Christie’s organizará en Londres el 28 de septiembre junto con otra por internet entre el 15 y el 29 del mismo mes, según ha informado este lunes en un comunicado.
Según publicó la agencia EFE, más de 500 lotes, entre ellos una primera edición de “The Great Gatsby”, de Scott Fitzgerald, y recuerdos del saxofonista Charlie Parker se ofrecerán con precios estimados entre 800 (934 euros, 1.024 dólares) y 300.000 libras (350.450 euros, 384.200 dólares). Previamente, las principales piezas se mostrarán en exposiciones en Los Ángeles, del 25 al 29 de julio; en Nueva York, del 5 al 8 de septiembre, y en Londres, del 20 al 27 de septiembre, indica la casa de subastas.
”Charlie fue el latido de los ‘Rolling Stones’ durante casi 60 años, era totalmente único y se había dedicado al jazz y a la literatura desde la niñez. Fue un caballero inglés por excelencia y su ausencia es una gran pérdida para todos. Lo echamos mucho de menos”, afirman sus colegas Mick Jagger, Keith Richards and Ronnie Wood en una cita incluida en el comunicado de Christie’s.
Otros de los objetos que tendrá la subasta son ediciones raras de autores como George Orwell, Agatha Christie, Arthur Conan Doyle y James Joyce, precisa la empresa. En la puja por internet, abierta para inspeccionar los lotes desde el 18 de agosto, se podrán adquirir, por ejemplo, “Murder at the Vicarage” de Agatha Christie y “Carry on Jeeves” de P.G. Wodehouse.
Watts fue siempre un gran amante del jazz -incluso formó “The Charlie Watts Quintet”- y en especial de Parker, de quien por ejemplo obtuvo su carné de pertenencia a la asociación de músicos o sus contratos para las sesiones de Alto Break. Otros lotes en oferta son dos partituras de Irving Berlin - “Songs from Top Hat” y “Songs from Follow the Fleet”- para Ginger Rogers y otras dos para piano con una inscripción del influyente cornetista Leon ‘Bix’ Beiderbecke.
“Anthology” de Charlie Watts: una obra que repasa la otra identidad musical del baterista
Uno de los bateristas más queridos y admirados del mundo. Se conoció la primera antología extensiva del catálogo de jazz del recordado artista. Este impresionante trabajo llamado Anthology -publicado en plataformas digitales, doble vinilo y doble CD- tiene que ver con la otra identidad musical del artista. Se basa en un período de casi 20 años de su importante catálogo de grabaciones de jazz en diversas configuraciones, como cuarteto, quinteto, y orquesta.
El legado de un músico que inspiró a millones de personas, con interesantes colaboradores que incluyen a grandes como su amigo de toda la vida e incondicional en el contrabajo Dave Green, saxofonistas como Peter King, Evan Parker y Courtney Pine, el trompetista Gerard Presencer, el también titán de la batería Jim Keltner y el vocalista y miembro de la banda en vivo de los Rolling Stones, Bernard Fowler.
Charlie Watts, "Anthology" (Foto: prensa).
Según un comunicado de prensa del sello discográfico, esta ambiciosa retrospectiva comenzó en 1986 cuando Watts grabó un álbum bajo su propio nombre por primera vez como Live At Fulham Town Hall. Luego continúa con selecciones del mini-álbum From One Charlie (1991) de Charlie Watts Quintet, de sus álbumes A Tribute to Charlie Parker with Strings (1992), Warm and Tender (1993) y Long Ago and Far Away (1996), además de la colaboración Charlie Watts - Jim Keltner Project (2000) y otro set en vivo Watts at Scott’s (2004) como Charlie Watts Tentet.
La lista de canciones ampliada del CD se enriquece con la inclusión de tres codiciados temas de una actuación de Watts y su grupo en el Swindon Arts Centre, con versiones de “Rockhouse Boogie”, “Ain’t Nobody Minding Your Store” y “Swindon Swing”.
Anthology incluye, además, un artículo del periodista musical, locutor y escritor Paul Sexton, autor de Charlie’s Good Tonight: La biografía autorizada de Charlie Watts, publicado por HarperCollins.
Cómo fue que Charlie Watts se unió a los Rolling Stones
El baterista mantuvo unidos a Keith Richards y Mick Jagger en los peores momentos y quien le dio su fuerza arrolladora a la banda de rock and roll más grande de la historia. Pero Watts no siempre estuvo ahí, incluso fue el último en redondear la formación que grabó desde los primeros singles hasta la muerte de Brian Jones, en 1969.
Watts siempre estuvo rondando el espectro del grupo, ya que era un integrante regular de la formativa Alexis Korner Blues Incorporated, donde los proto Stones hicieron sus primeras armas. Watts, un estudiante universitario instruido en el jazz, recibía un pago por su trabajo durante los shows, algo que el trinomio Jagger/Richards/Jones todavía no podía ofrecerle. “Babeamos por Charlie durante meses”, le contó el guitarrista a la revista Variety en una entrevista reciente. “Él empezó a asistir a los ensayos, que era todo lo que hacíamos en esos días: ensayar”.
Fanatizado por los bateristas de Chicago (Earl Phillips, Francis Clay), sintió la necesidad de cruzar ese límite que propone lanzarse al vacío y jugársela. “Charlie no quería ser otro músico de jazz en un gran estanque, supongo que fue algo que escuchó en la música que estábamos escuchando y tratando de tocar”, dijo Richards.
El 9 de enero de 1963, Watts finalmente “firmó contrato” para convertirse en un Rolling Stone, con la promesa de cobrar por show y meses antes de que grabaran su primer single (el cover “Come on” de Chuck Berry) . “Charlie aportó otra sensibilidad, el toque jazzero pero no tocaba muy pesado. A veces, si lo enojaba lo suficiente, lo hacía. Esa era la única forma en que podía hacer que tocara realmente pesado: enojarlo”, recordó Jagger. Juntos grabaron las mejores canciones de la historia hasta la muerte del baterista en agosto de 2021.