Ernesto Guevara, Presidente del Mercado de Abasto dialogó con Micrófono Abierto y se refirió a la realidad de este espacio que convoca a miles de productores y comerciantes del sur de Córdoba y provincias vecinas.
Guevara comentó que el mercado tiene dos tipos de operadores, por un lado las playas de productores en donde ingresan todos los productores del cinturón verde, que involucra unos 70 km alrededor de Río Cuarto, y a su vez se cuenta con los puestos de introducción, donde se incorporan productos de otras regiones del país e incluso importados.
El Mercado de Abasto cuenta con 36 playas de productores y 19 puestos que son introductores, o sea los que traen los productos que no son del cinturón verde local, por ejemplo las frutas, hortalizas pesadas, como papa, cebolla, zanahoria.
“Nuestro cinturón verde tiene un fuerte de la hortaliza de hojas y se incorporó las hortalizas de frutos como pimiento, tomate, berenjena, cuyo fuerte es la temporada de primavera – verano”.
Las acciones del Mercado están repartidas en un 51% del Municipio y el 49% son de los privados que son los puesteros.
De acuerdo a Guevara, actualmente se han cuantificado 400 comercios que se dedican a frutas y hortalizas, sumado a que hay mucha provisión para la zona.
También atiende a verduleros de La Pampa, Villa Mercedes y del sur de Santa Fe, pero esto no es constante, porque depende de la estación y en primavera y verano, muchos asistente al mercado de Mendoza que es mercado fuerte en ese tiempo.
Sin embargo el Mercado de Abasto de Río Cuarto es de alta relevancia en la región y provee al doble de la población de la ciudad.
Guevara fue consultado acerca de si hay menos productores y negó esta situación, pero comentó que hay una disputa entre el crecimiento urbanístico y el de la producción. “Si bien hubo reducción en el espacio, el cinturón verde ha crecido mucho en cuanto a la producción” remarcó y explicó que en menos tierra se consiguen mayores rindes y esto ha sido ayudado gracias a los sistemas de riego y las coberturas antigranizo.
El presidente del Mercado de Abasto recalcó la gran magnitud institucional, “el mercado es una empresa de empresas, sumando a todos los operadores, los comerciantes, los trabajadores independientes, transportistas, hay momentos donde hay más 2 mil personas y si eso lo extendemos al sector comercial y de la producción el número que se maneja es importante”.
Guevara explicó institucionalmente tienen determinado que por dueño sólo pueden tener 3 puestos y sólo dos plazas.
En cuanto a los precios, el presidente del Mercado comentó que “la papa y la cebolla subieron un 25% su precio, es una cuestión estacional y esperamos que se revierta la situación, también es época de cítricos, hay que aprovechar las naranjas y mandarinas y aún tenemos peras a buen precio y la banana no subió tanto”.
Actualmente los horarios, hasta el 17 de agosto, son los lunes de 14 a 18 y de martes a viernes de 15 a 19 horas.