En una coyuntura marcada por una contienda electoral de alto perfil y movidas de último momento, el escenario comicial de los 3 tercios se consolida con cada vez más fuerza.
El próximo 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Dos consultoras privadas vaticinaron una ventaja de Horacio Rodríguez Larreta no sólo para las PASO, sino también en un posible ballotage.
Las próximas PASO definirán cuáles de todos los aspirantes a presidente será candidato en las elecciones nacionales del 22 de octubre.
En una coyuntura marcada por una contienda electoral de alto perfil y movidas de último momento, el escenario comicial de los 3 tercios se consolida con cada vez más fuerza: Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza serán las tres fuerzas que disputarán la centralidad en las PASO.
Para la consultora Zuban Córdoba y Asociados, es innegable que el ungimiento de Sergio Massa como candidato de unidad, con Juan Grabois protagonizando una suerte de reserva moral para segmentos minoritarios de votantes desencantados, le permitió a Unión por la Patria recuperar cierto protagonismo, el cual requerirá enormes esfuerzos ejecutivos y discursivos para evitar traspiés en las semanas restantes.
La intención de voto para este espacio es del 27,1%, repartidos en 25,1% para Sergio Massa y 2% para Grabois.
En el liberalismo, con un 24,5% de intención de voto, la imagen de Javier Milei no parece haber sufrido demasiado luego de semanas de estrepitosos escándalos internos y externos. Su intención de voto no disminuyó de manera notable, aunque el estudio revela que su crecimiento se detuvo.
En Juntos por el Cambio, el análisis muestra un escenario sumamente competitivo, con Horacio Rodríguez Larreta manteniendo a nivel nacional una leve aunque consistente ventaja sobre Patricia Bullrich.
A diferencia de los otros tercios, en éste se juegan dos variables el domingo de las PASO: por un lado, el liderazgo del espacio. Por el otro, la fidelización del voto del contrincante en la fórmula más votada de cara a las elecciones generales.
Esta tensión se ve reflejada en la encuesta, con un 13,3% de intención de voto para Patricia Bullrich y un 16,4% para Horacio Rodríguez Larreta. En total, Juntos por el Cambio lidera la encuesta con 29,7% de intención de voto, aventajando a Unión por la Patria en 2,6%.
Para la consultora Clivajes, la intención de voto para Juntos por el Cambio es del 33,90%, para Unión por la Patria es del 30,5% ubicándose en un claro tercer lugar La Libertad Avanza con el 18,4%.
En un posible escenario de balotaje, la fórmula Larreta-Morales, con 43,7% de intención de voto, aventaja a la fórmula Massa-Rossi con 41,4%. En el caso de un balotaje entre la fórmula Larreta-Morales y la fórmula Milei-Villaruel, la brecha en favor de Juntos por el Cambio se amplía en un 8,6% (46,2% contra 37,6%)
Un dato significativo, más aun teniendo en cuenta el bajo nivel de participación electoral en las últimas elecciones provinciales: el 71% de los encuestados de Zurban Córdoba y Asoc. afirman que es altamente probable que asistan a votar.
La agenda nacional que comienza a ponerse en juego en las PASO estimula la participación eleccionaria.