La vicepresidenta, Cristina Kirchner, salió este lunes a rechazar las críticas de Mauricio Macri vinculadas con la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner y desacreditó los datos que aportó el ex presidente: “Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir”.
Con un extenso mensaje que difundió en sus redes sociales, la referente de Unión por la Patria (UpC) cruzó a Macri, quien criticó la obra y aseguró: “El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares”.
“A propósito de los números sobre los que charlábamos ayer en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que, con sus 573KM, permite incorporar, en esta primera etapa, 11 millones de m3/día a la red troncal de gas”, comenzó en el escrito que fue difundido en sus redes sociales.
La exmandataria señaló que “entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día”, haciendo referencia a la gestión de Néstor y de sus dos mandatos.
Luego puso énfasis en la gestión de Cambiemos donde remarcó que “entre 2016 y 2019 se instalaron 53KM de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte”.
Por último, la referente de Unión por la Patria disparó con una fuerte chicana: “Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir”.
La inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner despertó cruces entre el oficialismo y la oposición en medio del inicio de la campaña electoral. Referentes opositores salieron a criticar la obra y la “apropiación” por parte del kirchnerismo de una obra que será clave para la explotación de Vaca Muerta.
El gobierno nacional también encontró en la inauguración de la obra consignas para generar expectativas: destacaron no sólo el valor para el sector energético sino también adelantaron que el gasoducto facilitará alcanzar el superávit comercial, promoverá así el ingreso de dólares y en última instancia esas variables facilitarán la lucha contra la inflación y la consecuente recuperación del vapuleado poder adquisitivo.
Fuente: Vía País