El Gran Lago Salado es el lago de agua salada más grande del hemisferio occidental y uno de los cuerpos de agua interiores más salinos del mundo, además del remanente más grande del lago prehistórico de agua dulce Bonneville, que una vez cubrió gran parte del oeste de Utah.
El Gran Lago Salado es alimentado por los ríos Bear, Weber y Jordan, los cuales juntos depositan alrededor de 1 millón de toneladas de minerales en este cada año. Como el lago es endorreico, es decir, carece de salida al mar, el agua se evapora en su interior, lo que provoca una concentración de sal muy alta. Su tamaño fluctúa mucho, según las tasas de evaporación y el caudal de los ríos que lo alimentan.
Las claras diferencias de color en el lago son causadas por Lucin Cutoff, una calzada este-oeste construida para crear una ruta más corta. La línea del ferrocarril es visible como una línea aguda que atraviesa la parte superior del lago. Esto actúa como una presa, evitando que las aguas se mezclen, lo que lleva a que la cuenca norte tenga una salinidad mucho más alta que el lado sur. Como los principales afluentes del lago ingresan desde el sur, el nivel del agua de la sección sur es también ligeramente más alto.
La costa variable del lago se compone de playas, marismas y zonas pantanosas y humedales. Los colores turquesa brillantes visibles a ambos lados del lago son estanques de evaporación, de los cuales se recolectan varias sales en operaciones comerciales.
Aunque comúnmente se le conoce como el Mar Muerto de América, el lago es, sin embargo, un hábitat importante para millones de aves nativas y migratorias. También alberga varios tipos de algas, camarones y moscas.
La cuenca del lago está definida por las estribaciones de la Cordillera Wasatch cubierta de nieve, al este, y por el desierto del Gran Lago Salado, un remanente del lecho del lago Bonneville, al oeste. Esta parte del desierto se conoce como Bonneville Salt Flats y se utiliza como pista de carreras de coches, ya que los lechos de sal planos y suaves hacen que el área sea ideal para pruebas de velocidad. La capital de Utah, Salt Lake City, se ve en la parte inferior derecha de la imagen.