Hay un grupo de mujeres de Alcira Gigena que cuenta historias a través de la lectura. Lo realizan en colegios primarios, tanto del pueblo como de la zona rural y otras instituciones que las convocan.
Maria Haide Baggini es una de estas “Abuelas lee cuentos” y en Gente Necesaria narró la experiencia. “Promovemos la lectura y la integración de los adultos mayores con los niños. Además nos divertimos”, indicó.
La iniciativa surgió con un programa del PAMI y luego se convirtió en un grupo de autoconvocadas que continuó con esta sana costumbre. Maria Haide dijo que siempre faltan abuelas narradoras y por eso las invitó a que se animen a la experiencia.
La elección de estos cuentos es en función de la edad de su público y el grado al que asisten. Esta vecina de la región destacó la colaboración de la Biblioteca de Alcira Gigena.
Estas abuelas se reúnen todos los meses en el Centro de Jubilados de la localidad donde distribuyen tareas, organizan los grados a los que asistirán y eligen las lecturas que realizarán.
Sobre
el interés de los chicos, dijo que en realidad a ellos les gusta escuchar y que todo depende del hogar.
Destacó que les prestan atención, las interpretan y les recuerdan las lecturas que realizaron cuando cruzan a alguna de las “Abuelas lee cuentos” por la calle. “No es fácil porque la tecnología nos opaca”, indicó.
Por otra parte comentó que fueron invitadas al Congreso Internacional de la Lengua Española tras presentar en la Legislatura los libros que narran la cultura de Alcira Gigena.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto