La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, presentó un informe sobre los extranjeros que estudian en la universidad pública y el Gobierno nacional la desmintió. El encargado de refutar los datos brindados por la exministra de Seguridad fue el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
En este marco,
Gente Necesaria dialogó con el rector de la UNR, Franco Bartolacci. Se refirió a las nuevas carreras y planes de estudio de no más de cuatro años de duración.
“Hay que provocar cambios drásticos en materia académica, curricular y pedagógica. Un punto clave es pensar la duración de las carreras”, dijo. Señaló que el sistema universitario nacional tiene un promedio de egreso entre 8 y 10 años.
Por esto, señaló que
por unanimidad la UNR decidió que el mínimo, exigido por los estándares establecidos para las carreras contempladas en el artículo 43 de la ley de educación superior, será tomado como el máximo de los planes de estudio. “Siempre la cantidad de horas es superior al mínimo establecido”, añadió.
Dijo que se debe revisar la cantidad de horas como así también las materias correlativas y modernizar los planes de estudio.
En este marco, indicó que para esto se revisa la superposición de contenidos y cuestionó la idea de que todos los contenidos referidos a una disciplina deban aprenderse en una carrera de grado. “Hoy los problemas son multidisciplinares”, señaló.
Por otra parte, se refirió a la polémica que se generó por las declaraciones de la precandidata a presidenta.
Daniel Filmus, señaló que casi 2.500.000 de jóvenes argentinos son estudiantes universitarios y más del 80% van a la universidad pública y sólo el 4,2% son extranjeros. Por su parte, Patricia Bullrich dijo que solo la mitad de los estudiantes universitarios son argentinos y que el secundario es un "cementerio" porque los jóvenes terminan allí el recorrido educativo.
“Las declaraciones de la precandidata a presidenta son desafortunadas. El 20 de junio todos los rectores nos reunimos en una sesión extraordinaria del Consejo Interuniversitario Nacional donde firmamos un documento que remarca la necesidad de priorizar la educación pública como base estratégica para el desarrollo de nuestro país”, indicó.
Dijo que es de los que cree que todos los problemas del país se solucionan con más educación. Aclaró que esto no implica una mirada condescendiente, ni cómoda, todo lo contrario, implica tener conciencia de los cambios que son necesarios para cumplir con la misión de educar y que más argentinos puedan obtener un titulo universitario.
“Tenemos que discutir qué hacemos en el aula para que todo lo que pasa ahí siga siendo relevante, que hacemos con la tecnología, la infraestructura, el lenguaje y con la Inteligencia Artificial que pone en jaque el proceso de educación/aprendizaje que conocimos”, sostuvo.
Dijo que defender la educación pública implica asumir la responsabilidad de provocar las modificaciones necesarias para que siga siendo lo que fue y es.