El Concejo Deliberante aprobó la adhesión al proyecto impulsado por la familia del niño asesinado por su madre y su pareja en La Pampa. La ley Lucio fue sancionada recientemente en el Congreso Nacional.
El Concejo Deliberante aprobó la adhesión al proyecto impulsado por la familia del niño asesinado por su madre y su pareja en La Pampa y sancionada recientemente en el Congreso nacional.
La propuesta de la adhesión a la ley fue impulsada por la concejala Socialista Luciana Bó.
La Concejala comentó a LV16 que “Lucio murió en la ciudad de La Pampa por violencia intrafamiliar, por golpes impartidos por su madre y la pareja de ésta, dos personas que hoy están condenadas por el homicidio del niño, pero además en un contexto en el que no había denuncias, ni hubo detección de esta violencia que sufría el niño, ni por parte de médicos, ni docentes, ni ningún otro adulto responsable que se encontrara en su órbita”.
Bó explicó que la Ley Lucio dispone la capacitación para todos los agentes del Estado, de todos los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, en lo que tiene que ver específicamente con violencias hacia la niñez.
Además plantea campañas de concientización, un número telefónico que ya se encuentra en funcionamiento a nivel nacional que es el 102 para hacer denuncias y un aspecto que Bó destacó es que “me parece muy importante la obligatoriedad de la justicia de recibir la denuncia y que también las denuncias puedan ser anónimas”.
En este sentido la concejala Bó enfatizó la importancia de que todos los ciudadanos y ciudadanas estén capacitados y puedan contar con herramientas para detectar casos y actuar sobre cada situación.
Bó señaló que en breve se iniciarán las capacitaciones a los agentes municipales.
“Río Cuarto tiene que trabajar en la formación de todos los agentes del Estado, sobre todo aquellos que comparten con niños y niñas por el trabajo que hacen todos los días para tener las herramientas para detectar posibles casos de violencia y en tal caso poder denunciarlo”.
Agregó que en ese sentido se trabaja con la Subsecretaría de Niñez, y desde el Partido Socialista se ha planteado para que la provincia se adhiera a esta ley.