De 7 árboles para el jardín de su casa pasaron a ser la principal productora de cítricos de La Pampa. Se trata de Rocío y Pablo que fundaron su emprendimiento con proyección a nivel nacional denominado Cítricos Pampa. Esta pareja es de Toay, localidad que se encuentra a 10 km de la capital provincial Santa Rosa.
Gente Necesaria dialogó con Pablo Damiani, socio fundador y director ejecutivo de la empresa, quien además es pianista. “Lo nuestro es tener una visión emprendedora, innovadora, de hacer cosas nuevas y de entender todo bajo un esquema de crecimiento en torno a lo que demanda el mundo”, dijo.
El emprendimiento arrancó con casi decena de árboles que adquirieron para su jardín, luego identificaron que había buena respuesta, recompraron, sumaron un socio y así empezaron a innovar en una actividad que consideró estaba estancada en su forma de comercialización.
Además en su lote tienen más de 50 frutales, entre ellos muchos cítricos.
“Apenas arrancamos comenzó la pandemia. Eso nos generó mucha incertidumbre. Estábamos a media marcha y con el compromiso de pago de las plantas que compramos. Fue un desafío enorme definir la estrategia con la cual en 30 días despegamos o nos fundimos”, aseguró.
La primera promoción se llamó “Promo Coronavirus” y consistía en vender las plantas a un precio muy beneficioso para el cliente sin fecha de entrega. Las mismas estaban guardadas pero no disponibles.
El segundo inconveniente con el que se encontraron fue el hábito de las personas de comprar la planta en el vivero para verla y elegirla.
Cómo consiguieron la reputación y confianza de clientes de todo el país.
Por otra parte, señaló que también trabajan con una preventa exclusiva de paltas ya que en el verano 2023 vendieron más de 3500 paltas y mangos en 30 días con entrega programada en septiembre.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto