En este marco se desarrollan actividades lúdicas y psico educativas en instituciones de la ciudad y en las diferentes salas de espera del Centro de Salud, en articulación con la Subsecretaría de Prevención y la Dirección de Prevención.
Lic. Javier Murua - Lic. Maricel Núñez (CASR4) - Lorena Nieto, secretaria del Instituto Jockey club.
En el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, que se llevará adelante entre el 26 de Junio y el 3 de Julio en toda la provincia, el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, realiza distintas actividades para la prevención del consumo de drogas y la promoción de la salud. Además, fomentará la sensibilización y la concientización de las familias de todo el territorio provincial, bajo la consigna “Nos Cuidamos en Familia”.
En este marco se desarrollan actividades lúdicas y psico educativas en instituciones de la ciudad y en las diferentes salas de espera del Centro de Salud, en articulación con la Subsecretaría de Prevención y la Dirección de Prevención.
El Lic. Javier Murúa, trabajador social del Centro de Prevención indicó: “iniciamos las actividades con talleres que consisten en acercar información relacionada con la prevención a adolescentes en instituciones educativas formales de la ciudad”. En este primer taller, realizado en el Instituto Educativo Jockey Club Río Cuarto, se trabajó en la promoción de hábitos saludables y la disminución de situaciones de riesgo.
En tanto la Lic. Maricel Núñez, otra de las trabajadoras del centro explicó que se brinda información a los jóvenes acerca de los efectos que generan en el organismo las diferentes sustancias en función de su clasificación.
“Muchas veces la información que llega a los jóvenes es información basada en redes sociales o de experiencias de otras personas. Por eso es fundamental que ellos puedan tomar decisiones basados en evidencia científica”. Núñez comentó también que generalmente los adolescentes consultan sobre mitos que tienen respecto al consumo ocasional de alcohol o de sustancias supuestamente naturales y aseguró que “un consumo esporádico de alcohol, por ejemplo, tal vez de fin de semana pero con consecuencias nocivas para la salud puede llegar a desarrollar una dependencia”.
Lorena Nieto, secretaria de la institución expresó que “estos talleres son importantes para los adolescentes de hoy ya que abordan problemáticas que ellos constantemente tienen al alcance de las manos”. En ese marco resaltó la importancia de estas actividades de prevención para que los jóvenes puedan actuar y tomar decisiones que resguarden su salud.
Día internacional de lucha contra el uso de drogas
En 26 de junio, día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, integrantes del CASR4 desarrollarán actividades de Prevención y Promoción de la Salud en el Centro de Salud desarrollando durante toda la jornada.
Este año 2023 se pondrá énfasis en la sensibilización y la concientización bajo la consigna “Nos Cuidamos en Familia”. En ese marco los organizadores de las distintas actividades resaltaron la importancia de que la prevención sea en el ámbito de la Familia y en cada uno de los encuentros que se realicen propondrán una serie de medidas que los padres pueden implementar para prevenir el consumo de drogas como fomentar la autoestima, mantener una buena comunicación, estimular que tengan una conducta responsable, conocer las actividades que realizan los hijos y fomentar actividades de ocio y hablar sobre las drogas.