El Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC repudió la represión contra docentes y periodistas en Jujuy en el marco de protestas contra reformas constitucionales de esa provincia.
La titular del ente, Rosa Cattana, en diálogo con Radio Río Cuarto señaló que la situación es compleja porque se intenta prohibir la protesta social.
El observatorio cuenta dentro de su estructura con el consejo consultivo que está conformado por representantes de las facultades y por representantes de las organizaciones e instituciones del medio que deciden formar parte. En general están la mayoría de las organizaciones que trabajan en derechos humanos en la ciudad.
Cattana comentó que desde Consejo Consultivo del Observatorio de Derechos Humanos se estuvo atentos a la situación sucedida en Jujuy y se acordó el posicionamiento expresado públicamente:
“Ante la violenta represión a los manifestantes que se está desarrollando en la provincia de Jujuy, expresamos nuestra condena y exigimos:
- El cese inmediato de la represión por parte de las fuerzas de seguridad.
- El urgente esclarecimiento acerca de las 27 personas que fueron llevadas detenidas y sobre las que se desconoce su paradero.
- Libertad a los detenidos, garantizando su integridad física y los derechos constitucionales
- Que la justicia federal convoque de manera inmediata a una mesa de diálogo que trabaje por la paz garantizando la libre expresión, derecho humano fundamental para la vigencia de la democracia.
Observatorio de Derechos Humanos
Universidad Nacional de Rio Cuarto
Río Cuarto, 17 de junio”
Rosa Cattana expresó su preocupación por la falta de medios de comunicación que muestren los hechos que están sucediendo en la provincia de Jujuy.
“La información la tenemos por los pocos medios que hay y por algunas organizaciones que han viajado allá o que son de allá y por manifestantes que filmaban los momentos en los que se reprimía hasta que los manifestantes denunciaron que pusieron inhibidores para que no pudieran filmar”.
Entre los datos que han obtenido, Cattana comentó que uno de los detenidos era un adolescente de 17 años, que aparentemente habría perdido un ojo.
Por lo que manifestó “estoy convencida de que el Gobierno Nacional debería pronunciarse y actuar al respecto. Hay una situación que es compleja. Nosotros lo hemos hecho dentro del Observatorio”.
La referente universitaria agregó que en Jujuy hay dos conflictos que confluyen por un lado los docentes que exigen mejoras salariales y otro que se da después de una modificación de la Carta de la Constitución Provincial, que fue aprobada por los legisladores del partido gobernante y también por los legisladores de la primera mayoría. “Frente a esos cambios en la Constitución es que se están expresando las comunidades indígenas que ven vulnerados sus derechos sobre el territorio. Lo que se dice es que se transgrede la Constitución nacional y acuerdos internacionales sobre las comunidades indígenas. Lo que quiero decir es que hay una situación difícil porque la gran mayoría de los legisladores han aprobado esta carta orgánica y evidentemente hay una cuestión de falta de representación política porque lo que se ve en las manifestaciones es que hay una gran cantidad del pueblo manifestándose en contra”.
Cattana manifestó que desde el Observatorio de Derechos Humanos consideran que “nunca la violencia y la represión puede ser el camino, creemos que tienen que acordar, que tienen que consensuar y que para eso tienen que existir espacios de mediación que puedan lograrlo”.
Informe16
Foto: UNIRIOTV