Esta imagen, capturada por la misión Copernicus Sentinel-1 , muestra el río Amazonas serpenteando a través de uno de los ecosistemas más vitales del mundo: la selva amazónica, en América del Sur. La fotografía ha sido procesada de manera que muestra los cuerpos de agua, como el río Amazonas, en azul.
El río Amazonas comienza su viaje en los Andes y se abre camino hacia el este a través de seis países sudamericanos antes de desembocar en el Océano Atlántico, en la costa noreste de Brasil. El río tiene una longitud de alrededor de 6.400 kilómetros el equivalente a la distancia entre las ciudades de Nueva York y Roma.
Con una anchura de entre 1,6 y 10 kilómetros, pero que se expande durante la temporada de lluvias hasta los 50, el Amazonas es considerado el río más ancho del mundo . Con más de 1000 afluentes, también es el sistema de drenaje más grande del mundo en términos del volumen de caudal y el área de su cuenca. Como consecuencia de su flujo en constante cambio, los lechos de los ríos más antiguos se pueden ver como líneas delgadas alrededor del río principal en la parte superior de la imagen.
Uno de sus afluentes, el río Javari, o río Yavari, es visible como una línea azul más delgada que se entreteje a través de la selva tropical. Este fluye por 870 kilómetros, dibujando la frontera entre Brasil y Perú antes de unirse al río Amazonas.
En la imagen, las ciudades y áreas edificadas son visibles en cian, por ejemplo, las ciudades de Tabatinga y Leticia, con dos aeropuertos, son fácilmente identificables en el extremo derecho. Los colores amarillo y naranja de la imagen muestran la selva amazónica circundante.