Así lo expresó el Doctor en Geología, Guillermo Sagripanti, quien consideró que el INPRES no tuvo en cuenta estudios sobre los que ha avanzado la Universidad de San Luis y la Universidad de Río Cuarto.
El Doctor en Geología, Guillermo Sagripanti, dialogó con Radio Río Cuarto acerca de los cambios en el mapa sísmico del país.
El especialista consideró que no hubo cambios en el mapa de peligrosidad sísmica para Río Cuarto y la zona, “todo avance es bienvenido, pero este tipo de categorización no está clara”.
Agregó que es de importancia reconocer las tres fallas importantes de las que estamos rodeados en la zona de Río Cuarto, que son las de Las Lagunas, la de Las Rosas y la de Santa Catalina que siguen hasta Río Cuarto.
El docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto dijo que el mapa es muy difuso, aunque destacó el avance en la investigación por parte del INPRES. Sin embargo lamentó que no se haya consultado a la Universidad de San Luis y a la UNRC que han avanzado en muchos estudios del tema.
“Nosotros tenemos antecedentes históricos de terremotos fuertes a lo largo de historia en Sampacho y en la prehistoria” remarcó Sagripanti.
Lamentó que desde el INPRES no haya consultado a los especialistas, algunos de renombre internacional, que están trabajando en la materia en cada una de las zonas con fallas geológicas.
Sagripanti agregó que esta zonificación realizada por el INPRES se hizo sobre datos sismológicos y es parecida a la de hace 40 años, “no se tuvo en cuenta la paleosismología”.
Por otro lado, el Doctor en Geología afirmó que hay un estado de negación sísmica en la ciudad de Río Cuarto, con falta de propuestas o dispositivos desde el Municipio.
“Desde hace 30 años vengo insistiendo con el tema. Con bomberos y defensa civil, hemos trabajado con distintos referentes y vemos que en el segundo plan estratégico de la ciudad el tema de la prevención sismológica si uno lo revisa no existe y eso te pone en alerta. Si las autoridades no tienen en cuenta esto, menos para abajo”.
El Doctor en Geología agregó que “hay que trabajar para disminuir la vulnerabilidad y construir de forma segura”.