Un equipo de la UNRC viajó a Finlandia para trabajar en un programa de bioeconomía circular
- 08/06/2023 11:40 hs
COMPARTIR EN:
Uno de los integrantes, el docente Marcos Altamirano, contó en La Vuelta del Perro que su tarea fue realizar un registro audiovisual durante 16 días. Además, hizo referencia a las diferencias culturales entre Finlandia y Argentina respecto a la 'circularidad'.
Un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Río Cuarto estuvo más de dos semanas en el país nórdico en el marco de un proyecto de bioeconomía circular. El docente de la carrera de Comunicación, Marcos Altamirano, comentó que fue invitado por el Dr. Arnaldo Solterman, quien es el responsable en Argentina de esta iniciativa. La convocatoria estuvo dada por la Universidad Centria, en Kokkola, y por la Universidad de Laponia, en Rovaniemi.
"Mi trabajo era generar un registro para un posterior documental. Mientras iba generando el registro, empezamos a escribir un tratamiento narrativo, tenía que manejar cámara, sonido. Se registró mucho la salida al campo, experiencia en empresas, en organizaciones", detalló.
Se espera que docentes de Finlandia visiten Río Cuarto y luego viajen a Tierra del Fuego ya que también participa en este proyecto la universidad de dicha provincia.
Por otro lado, señaló que "culturalmente estamos en los extremos". "Finlandia, acompañada por toda la Unión Europea, lo tiene muy aceitado a la circularidad. Están muy avanzados tecnológicamente y hay toda una apuesta para que se desarrollen de esta manera, en la circularidad", agregó Altamirano.
En este sentido, el docente explicó que en nuestro país "lo circular se trabaja más desde lo comunitario" y opinó que "estamos más dispersos porque necesitamos políticas públicas que nos ayuden a entender la importancia de la circularidad".