“Me tocan el hombro y me preguntan si estoy para un corte más, me giro y era Duki” cuenta Facu Navajas.
Facundo Ezequiel Sánchez, el “Barbero de los artistas”, tiene 25 años y un futuro prometedor: me gané la confianza de artistas y celebridades a base de trabajo y respeto.
Soñaba ser futbolista pero todo cambió cuando para una Navidad le regalaron su primera máquina de cortar pelo “Tenía 14 años y comencé a cortarle a los amigos del barrio y a mis parientes, yo ya estaba en el fútbol desde los 5 años y había pasado por varios clubes, llegué hasta la cuarta división de Chacarita, a mis 17 años decidí dejar”.
Con el tiempo Facundo se fue interiorizando del mundo de la barbería que cada vez lo atrapaba más. Pidió ayuda a sus padres para comprar todos los elementos y se presentó en navajas donde él ya era cliente pero no quedó. También recuerda que la vida le dio otra chance. Lo llamaron para un sábado y ese día finalmente Diego Pérez le dio el trabajo. "Yo considero que era un barbero cinco puntos, sin embargo Diego me ayudó a crecer, a mejorar y ser más profesional.Y Joaco López literalmente me cambió la vida haciéndome entrar al mundo del Twitch. Además, llegaba a llamarme hasta tres veces por semana para cortarse aún teniendo el pelo corto solo para que hiciera algún billete".
Cuando llegó la pandemia los locales estaban cerrados por lo tanto Facu Navajas pasó a quedar sin trabajo y prácticamente en la ruina. “Toqué fondo, no tenía plata y ya no había para alquiler, no había para nada. Ahí fue cuando se me prendió la lamparita con el Twitch. El mundo del streamer me hizo crecer muchísimo en las redes, me dio popularidad y eso me dio trabajo."
Su alma de emprendedor inquieto siempre lo tiene por delante a todo problema u obstáculo. Está convencido de que los fracasos fueron quienes lo sacaron adelante. El primer gran fracaso fue la pandemia y también reconoce que el programa anterior a Maestro Navajas había resultado bastante mal. “Estábamos con Diego en Uruguay y veníamos de un fracaso en el programa anterior “Navajas VIP”, donde nosotros entrevistábamos al artista mientras lo atendíamos.
Habíamos invertido mucho en el estudio, en cámaras y producción. Yo le dije: tenemos que reinventarnos”.
De ese modo es como surge una nueva idea de programa: Maestro Navajas, en esta edición serían los artistas y personalidades quienes cortarían el pelo. Con esa propuesta recibe el segundo premio en los Coscu Awards 2022.
Pueden seguir todo su trabajo y novedades en su cuenta de Instagram:
Aún recuerda cómo a fuerza de sacrificio pudo cumplir un sueño “era domingo y yo estaba muerto de tanto trabajo que había tenido en la semana. Del mismo estrés me había enfermado y no me podía levantar de la cama. Me llama Joaco López y no sé cómo junté fuerzas, me bañé, agarré las cosas y me fui. Llegué y le corté a toda la familia, cuando estaba por terminar me tocan el hombro y me dicen: “ estás para un cortecito más?” Cuando giro y lo miro, era Duki y yo no lo podía creer”.
En la actualidad Facundo se reparte entre sus cinco ocupaciones o trabajos. El primero de ellos es realizar servicios de barbería VIP para artistas y celebridades. Por otra parte los cursos de barbería que dicta en su estudio, además brinda seminarios por todo el país recorriendo varias ciudades . Su cuarta ocupación es la de conductor y jurado en Maestro Navajas, programa que va dos veces por semana también desde el estudio. “Soy, además, un creador de contenido, esta es una ocupación que me tiene pensando las 24 horas. Pienso en videos, en guiones, pienso temáticas, porque no subo videos humorísticos solamente, también muestro técnicas para la gente que no puede pagar un curso”.
Durante el año 2022 recorrió toda la Argentina brindando seminarios y ya perdió la cuenta de los miles y miles de personas que capacitó . Lo que sí no puede olvidar es su paso por Salta donde al bajar y llegar los niños lo recibieron llorando. Cuenta Facu Navajas que lo abrazaban y lloraban y que él no podía entender lo que estaba pasando, que aún no puede creer el impacto que tiene sobre las personas que lo tratan como a un artista consagrado: “Algo similar me pasó en Uruguay, fui a dar un seminario en Punta del Este donde metimos 100 personas, ahí tomé dimensión de lo que habíamos logrado en otro país, además en la calles de Uruguay me pedían fotos y me reconocían”.
cmtv