Sebastián Lacunza: "Hay una demanda de las audiencias de escuchar al que se polariza"
- 07/06/2023 11:40 hs
COMPARTIR EN:
El periodista corresponsal de la agencia REDD, exdirector del Buenos Aires Herald, reflexionó sobre el momento de la profesión y apuntó contra la polarización mediática. Señaló que los medios que evitan esa tendencia pierden audiencia.
Cada 7 de junio se conmemora en Argentina el Día del periodista. La fecha recuerda la fundación del primer periódico nacional, La Gazeta de Buenos Ayres, el cual vio la luz durante el comienzo de la etapa independentista del país en 1810.
En diálogo con La Vuelta del Perro, Sebastián Lacunza, quien actualmente se desempeña como corresponsal de la agencia REDD, columnista de El Diario Ar, y además fue director del Buenos Aires Herald, brindó su opinión sobre el momento que atraviesa el oficio y afirmó: "Si bien hay algunos casos, los menos de los profesionales del periodismo, que tienen un pasar económico sobresaliente, que son las estrellas del periodismo, la realidad de la profesión es complicada".
Siguiendo con el análisis, consideró que "la tarea del periodismo sería desentrañar, ver si es verdad, ver si es mentira, aportar datos, sin decir que la función del periodismo es ser Corea del Centro, ese es un lugar muy engañoso, pero sí apelar al dato. Ese sería un valor que el periodismo podría agregar y que no lo está haciendo en la medida en que debería".
Además, se refirió a lo que ocurre en términos de recepción. "Como los polos tienden a creer en sus propias noticias, cuando un periodista o un medio no se inscribe en la polarización pierde audiencia. Hay una demanda de las audiencias de escuchar al que se poraliza. No hace falta más que ver los ratings". En este sentido, aseguró que este fenómeno ocurre tanto con medios de derecha como con medios peronistas de izquierda aunque la relación es 4 a 1 en cuanto a radicalización hacia la derecha.