Radio Río Cuarto dialogó con Emanuel Bertola, comisario de porcinos, quien informó que a pesar de que se ha reducido la cantidad de cabañas y, por ende, el mercado del cerdo puro, hay muy buenas expectativas de venta.
Emanuel Bertola, comisario de porcinos, en diálogo con Lv16, enfatizó que "estamos en una nueva exposición de otoño con la producción porcina dándole el marco a nuestros socios, cabañeros y expositores para poder venir a mostrar sus animales y el esfuerzo de todo un año".
Además, resaltó que la actividad arrancó el día de ayer con el ingreso de porcinos, el cual continuará hasta hoy al mediodía. En la tarde se realizará la clasificación y el día sábado 3 de junio se efectuará el remate a las 11:00hs.
"Contamos con una plaza mucho menor a lo que estamos acostumbrados, lo cual fue ocasionado por el contexto sociocultural, pero desde la institución seguimos brindando los espacios para que los cabañeros puedan mostrar su producto", sostuvo Bertola.
Agregó que "observamos que empiezan a flaquear la cantidad de cabañas, por lo tanto, el mercado del cerdo puro empieza a ser cada vez menor, pero hay muy buenas expectativas de venta".
Por su parte, Néstor Granado, cabañero de Villa María, informó que el problema fundamental que está atravesando el sector recae en el cereal, específicamente en el maíz, ya que "se consigue poco en la zona, además, andan con sobreprecio y todas esas cuestiones".
Por otro lado, afirmó que "la producción intensiva de porcinos está subsistiendo, ya que producen su propio cereal y tienen sus propios índices. El problema son los cabañeros y los productores chicos".
"Hay momentos en los que se compensan los gastos a la hora de vender, pero en otros no y te dan ganas de llevarte todo de vuelta y regalarlo", cerró Granado.