Una serie de incrementos impactará en la economía de los argentinos este mes. Desde el combustible, las prepagas hasta el internet y el cable.
Junio se viene con incrementos varios que impactarán en el bolsillo de los argentinos en distintos rubros, desde el combustible hasta el personal de casa de familia.
*Combustible:
Las petroleras aplicarán en junio una suba de 4% promedio en las naftas y el gasoil, en el marco del acuerdo con el Gobierno y la renovación del programa Precios Justos.
En lo que va del 2023, los combustibles aumentaron 18%, ante una inflación del 32% en el primer cuatrimestre.
*Alquileres:
Para las actualizaciones anuales, según el índice que establece la actual ley de alquileres, el incremento será al menos del 100% tras el último dato de la inflación.
En mayo la actualización era del 95,9%.
*Telefonía, cable e internet:
En los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil se aplicará un aumento mensual del 4,5%, telefonía fija, servicios de Internet y televisión por cable o satelital.
*Prepagas:
El Gobierno nacional oficializó las subas según la autorización vinculada al índice de costos y los salarios del sector.
En junio los planes de medicina prepaga subirán un 5,5% para todos los afiliados. En julio se dará el incremento más alto en lo que va del año con una suba del 8,5%. El aumento será igual para todos los usuarios.
*Empleados domésticos:
Por la actualización, que informó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, los aumentos pactados fueron de 14% en abril, 7% en mayo (a abonar en junio) y un 6% en junio.
Estos incrementos se calculan sobre los sueldos salarios de marzo de 2023.