Consumos culturales: "Es muy notable el paso de leer en papel a leer en la pantalla"
- 24/05/2023 09:52 hs
COMPARTIR EN:
El docente y magister en Comunicación de la UNRC, Carlos Rusconi, explicó en La Vuelta del Perro los resultados del relevamiento nacional y señaló la tendencia de los jóvenes de informarse principalmente por redes sociales.
A raíz de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC), que se realiza desde 2013, Carlos Rusconi, docente de Comunicación de la UNRC y magister en Comunicación y Cultura contemporánea, analizó los resultados y consideró que "es significativo el cambio que se va produciendo en los últimos años y que tiene que ver con la incorporación de las nuevas tecnologías".
En diálogo con La Vuelta del Perro, afirmó que "si bien el consumo de medios sigue resistiendo bastante bien en los audiovisuales, en los medios impresos es muy notable el paso de leer en papel a leer en la pantalla". "Cuando en este tipo de estudios se pregunta qué ve, qué escucha habitualmente, la radio y la televisión siguen ocupando lugares muy altos. Cuando uno tiene otro tipo de estudio empieza a ver cómo se va modificando el fenómeno al interior", agregó.
Otro de los puntos a los que hizo referencia es el que respecta al modo de informarse y allí apuntó al uso de redes sociales. "En los grupos etarios más jóvenes casi toda la información pasa por las redes sociales", indicó Rusconi.
Por último, en relación a la radio, dijo que "hay mucha radio que se escucha de otra forma, a partir de ciertas aplicaciones, de que los programas se suben a podcast. Hay un fenómeno relativamente nuevo, esa escucha en diferido de la radio es bastante nuevo. Después hay un fenómeno interesante de la radio actual que es ver la radio cuando transmiten por internet. Hoy mucha radio no se escucha, es decir, no es sólo audio sino que se ve".