Previo a los actos del 25 de mayo,
Gente Necesaria se contactó con Maria Evangelina Semprino, docente de la Escuela rural “Remedio de escalada San Martín”, ubicada en el paraje La Invernada. Comentó que participarán del acto cívico organizado en la localidad de Alpa Corral.
La escuela se encuentra al oeste de la ciudad de Río Cuarto, se accede a ella por el camino arenado que se dirige hacia Alpa Corral, desviándose a 4 kilómetros del paraje Río Seco. Al frente de la escuela hay un almacén, campos que la rodean y se encuentra al pie de las Sierras Comechingones.
La profesora vive a 14 kilómetros de la escuela y experimenta con naturalidad la enseñanza en este entorno, según comentó en Gente Necesaria.
Es una escuela plurigrado con 21 alumnos, donde todos se encuentran dentro de la misma aula trabajando con las especificidades de su grado. Abarca sala de 4, 5 y todos los grados de primaria.
Sobre la particularidad de ser docente rural, dijo que debe estar capacitado para trabajar con todos los grados y respetar las individualidades de cada alumno. “Eso lleva una destreza particular”, sostuvo.
Recordó sus inicios como una docente con mucho entusiasmo y poca experiencia.
“Mis ex alumnos son buenas personas, algunos profesionales y recuerdan con muchísimo cariño estas aulas. Siempre vuelven, colaboran y nos tienen presentes”, indicó.
Accesibilidad
Respecto a la accesibilidad de la escuela rural en cuanto caminos y comunicación, dijo que mejoró todo en cuanto a recursos, conexión telefónica y de internet y calefacción.
Escuela rural “Remedio de escalada San Martín”
La escuela surgió en 1936 con tres maestras y más de 100 alumnos que se albergaban en un gran edificio. Luego con la tecnificación del agro, el campo se despobló y en principios del 90 la escuela quedó como personal único. En 1994 llegó la profesora Maria Evangelina Semprino.
“Esta escuela es mi vida, me divierte y cuando no vengo la extraño”, sostuvo.
Una frase del maestro Iglesias…
Todos los caminos conducen a una escuela rural.
Al final de cada camino, a la vuelta de algún recodo, sea en la localidad más pequeña y alejada o en el paraje más aislado, cada tantos kilómetros de recorrido, emerge en la distancia una bandera que flamea al tope de un edificio.
En su interior un grupo de niños argentinos y un docente casi siempre único hacen de la educación un servicio.
Hasta en el más recóndito lugar de la patria, sea en la llanura, en el monte, la meseta o la montaña todos los caminos conducen a una escuela rural.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto