Científicos de Neuquén realizaron un hallazgo científico único en el mundo. Encontraron geodas con amatista rosa, un mineral que crece dentro de ellas, con forma esférica y que se da en los estratos de dicha provincia.
En La Tarde del Limón, Lucas Di Martino de Bahía Blanca, dijo que el descubrimiento es único porque no hay registros en otras partes del mundo de esta variedad de cuarzo. Señaló que no están a la vista ya que los terrenos en los que se encuentran son difíciles de acceder porque están entre montañas y cañadones.
En 2013 un amigo del papá de Lucas, dedicado a la comercialización de minerales, se contactó con él para que le elaborara unos informes geológicos y así conseguir el permiso legal de explotación por parte del Gobierno de Neuquén.
Fue otorgado en 2014 y allí empezaron a encontrarse con la geoda en el campo.
Actualmente cuentan con un cateo para hacer exploración y ver si tiene continuidad este yacimiento hacia el norte de las minas que trabajan de unas 5 mil hectáreas aproximadamente.
Geodas rosas
Señaló que el valor de estos minerales, es sobre todo ornamental y por otra parte esotérico, por una cuestión energética.
Dijo que una vez descubiertas realizaron análisis químicos para intentar determinar el origen del color rosado de estas gemas. Aclaró que es diferente al cuarzo rosa cristalizado ya que esta geoda tiene hierro y no fósforo y aluminio.
Por otra parte, señaló que estos minerales pueden ser recolectados una vez que la roca de la caja se erosiona. Datan del periodo “cretácico superior” y rondan entre los 66 y 100 millones de años.
El proceso de comercialización
Señaló que una vez que se encuentran, se acopia el material, se traslada desde la mina a Buenos Aires. Allí empieza el proceso de lavado y clasificación por color y calidad para luego realizar el embalaje para su comercialización.
Desde el 2018, Estados Unidos, Holanda, China, México y Brasil son los lugares donde más se dirige su exportación.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto