Se cubren sólo urgencias, emergencia y asistencia a los internados. Salud de Córdoba Unida realiza un paro contra los "salarios de pobreza" en la ciudad de Córdoba.
Andrea Ferreyra
Durante la mañana del miércoles se realizó el paro de Hospitales provinciales en la ciudad de Córdoba. Quienes realizaron el paro son los equipos de salud nucleados en Coordinadora Salud de Córdoba Unida. Hubo una movilización a las 11 de la mañana en el ministerio de Salud.
En reclamo de un aumento salarial que equipare el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y ante la negativa del gobierno provincial de acceder a ese pedido, en la jornada de mañana llevarán adelante el paro con asistencia a los lugares de trabajo.
“Estamos con la atención resentida en lo que es todo demanda programada, pero se está cubriendo la urgencia, emergencia, y la asistencia a los pacientes en internación”, dijo a LV16 Andrea Ferreyra, vocera Salud Unida de Córdoba.
“Seguimos sin poder acordar en términos de recomposición salarial, y tampoco pudimos avanzar en aspectos legislativos que permitirían una migración en condiciones de cuidado y garantías de derechos para quienes trabajan con la ley 7233. Tampoco discutimos obre lo jubilatorio”, manifestó.
Además, aseguró que, desde el Ministerio de Salud, unilateralmente, cerraron la discusión.
“La contracara de eso es el salario básico porque sobre éste se hace el cálculo jubilatorio y, se perciben ítems remunerativos que van a conformar el bolsillo. Lo que sucede es que, si uno está de vacaciones ó licencia por enfermad, no se cobran esos ítems, y queda el básico”, detalló Ferreyra.
Por último, comentó que hay trabajadores de la salud que cobran 66 mil pesos de básico, “un tercio de la Canasta Básica”, finalizó.