La explosión AT2021lwx es 10 veces más brillante que cualquier supernova conocida, lleva más de 3 años brillando en el cielo y los científicos aún están tratando de explicar las causas del fenómeno.
Según establece la que hasta el momento es la mejor teoría que tenemos para explicar el nacimiento de nuestro universo, el Big Bang, todo comenzó con una explosión de dimensiones colosales, la cual, aún a día de hoy, sigue expandiendo los límites del propio Cosmos. Desde entonces, fenómenos explosivos como las fulguraciones estelares, el colapso de estrellas en forma de supernova, o los estallidos de rayos gamma, han sido una constante en el devenir de este este escenario cósmico en el que se desarrolla nuestra existencia.
Los científicos y astrónomos de todo el mundo llevan estudiando este tipo de fenómenos durante mucho tiempo, sin embargo, con lo que no esperaba encontrarse un equipo de astrónomos dirigido por la Universidad de Southampton mientras se hallaban a la búsqueda de supernovas era con la explosión más grande que haya tenido lugar desde el mismo Big Bang.
Conocida como AT2021lwx, la explosión es más de 10 veces más brillante que cualquier supernova conocida y 3 veces más brillante que un evento de disrupción de marea, es decir, el proceso que tiene lugar cuando una estrella se acerca demasiado al horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo y es destrozada por las fuerzas de marea del mismo, experimentando un proceso de espaguetización.
Sin embargo, no es el brillo de AT2021lwx lo que más llama la atención, si no su duración.El año pasado, los astrónomos presenciaron la explosión más brillante registrada: un estallido de rayos gamma conocido como GRB 221009A. Pero si bien GRB 221009A fue mucho más brillante que AT2021lwx, este duró solo una fracción del tiempo, ya que la nueva explosión detectada lleva teniendo lugar desde hace más de tres años, un hecho insólito teniendo en cuenta que, en comparación, la mayoría de las supernovas son solo visiblemente brillantes durante unos meses, y lo que a su vez significa que la energía total liberada por la explosión del AT2021lwx es mucho mayor.
¿QUÉ HA CAUSADO LA EXPLOSIÓN AT2021LWX?
Según los investigadores AT2021lwx se produjo a casi 8.000 millones de años luz de distancia de la Tierra, cuando el Universo tenía alrededor de 6.000 millones de años, y todavía está siendo detectada por una red de telescopios.
Las únicas cosas en el universo que son tan brillantes como AT2021lwx son los cuásares, es decir, agujeros negros supermasivos que se encuentra atrayendo hacia si mismos un flujo constante de gas circundante que engullen a muy alta velocidad. “En los cuásares se pueden observar fluctuaciones en el brillo con el tiempo, pero rastreando el cosmos durante una década no obtuvimos pista alguna sobre AT2021lwx", explica Mark Sullivan, uno de los coautores del estudio en los que se detallan los pormenores del hallazgo. "Luego, de repente, detectamos un objeto, que brillaba con la misma intensidad que los objetos más brillantes del Universo, lo cual no tiene precedentes”.
Sobre el origen de la explosión se barajan diferentes teorías, sin embargo, la explicación más plausible pasa por que esta sería resultado de la violenta absorción por parte de un agujero negro supermasivo de una gran nube de gas, posiblemente miles de veces más grande que nuestro sol. Este tipo de eventos son muy poco frecuentes, y hasta el momento inéditos en una escala a la observable en AT2021lwx.
El equipo ahora se propone recopilar más datos sobre la explosión, midiéndola en diferentes longitudes de onda que podrían revelar la superficie y la temperatura del objeto, y qué procesos subyacentes están teniendo lugar. Del mismo modo, llevarán a cabo simulaciones mejoradas para probar si coinciden con su teoría de la causa de la explosión. "Podría ser que estos eventos, aunque extremadamente raros, sean tan energéticos que resulten procesos clave de cómo los centros de las galaxias cambian con el tiempo”, concluyen los autores.