Se trata del valor más alto en los últimos 30 años.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer el dato de la inflación del cuarto mes del año, el cual fue de 8,4%, muy por encima de los números que especulaban los analistas privados, más cercano al 7,5%.
Uno de los condimentos de la elevada inflación tiene que ver con el alza del dólar blue y de los financieros que impacta de lleno en los precios.
Este dato del INDEC se da tras la polémica por la suspensión de la publicación que había tenido como excusa las elecciones que se celebrarán este fin de semana.
Este 8,4% se trata del primer número inflacionario después de la brutal corrida cambiaria que se vivió a finales de abril, que generó un claro impacto en los precios.
En el mes de abril, el dólar logró subir $74 hasta rozar los $500 en un contexto de presión sobre Sergio Massa, que tuvo que salir a intervenir el mercado con la escasez de reservas que afecta al Banco Central. De hecho, en 2023, avanzó $128 después de cerrar el 2022 a $346.
Con estos datos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se vio aumentado en un 108,8% interanual, y acumulando un alza de 32% en los primeros cuatro meses del año.
Los alimentos registraron un aumento interanual de 115%.
Cabe recordar que el último relevamiento había arrojado una inflación de 7,7% en marzo, y que el Gobierno buscaba ser optimista y lograr números más bajos para abril, algo que finalmente no se terminó cumpliendo.
El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas lideró los aumentos del mes pasado, con un alza del 10,4% respecto de marzo, seguido por prendas de vestir y calzado (9,4%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (9,3%).
En tanto, la inflación en la ciudad de Buenos Aires fue en abril de 7,8%, con un incremento acumulado del 31,2% en el primer cuatrimestre y del 110,4% en la medición interanual, según lo informado el lunes pasado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).