Juan Sarmiento, se convirtió en el cura cordobés que abrió la primera iglesia católica romana en el Ártico. Fue en Murmansk, Rusia, donde hay noches de seis meses y un frío atroz.
Este sacerdote es misionero de una congregación que está presente en los cinco continentes y tuvo la oportunidad de ir a España a estudiar una Licenciatura en Teología. “Después del derrumbe del Muro de Berlín había una necesidad muy grande de religiosos y laicos que se comprometieron a trabajar en aquella zona”, indicó.
Él fue uno de los que se ofreció a prestar sus servicios en Rusia antes de finalizar su Licenciatura.
Así fue que viajó a misionar a una ciudad ubicada a 1482 kilómetros de San Petersburgo en el Círculo Polar Ártico. Murmansk está pegada a Noruega y Finlandia al frente del Mar de Barents.
La ciudad se encuentra a 280 kilómetros del Polo Norte y en tiempos soviéticos fue creada porque en esa zona hay una corriente marítima que no permite el congelamiento del agua motivo por el que allí está la flota de submarinos atómicos. “En dicha población había católicos de diferentes países de orígen, que nunca tuvieron la presencia permanente de un sacerdote y por ende una iglesia”, indicó.
Por esto, Juan tuvo que buscar a los cristianos, congregarlos y visitar una pequeña comunidad que se encontraba a 200 kilómetros de la parroquia de Murmansk, donde la mayoría eran católicos. Dijo que para convocar a misa hizo avisos muy sencillos en un periódico, en la radio y la televisión del lugar.
Capítulo 1: la adaptación al clima
“Cuando uno se dispone asumir una misión tiene que ir bien preparado en el ánimo, en la salud, dispuesto a no encontrar todas las comodidades en cuanto al clima, la cultura, la comida y el idioma. Lo fundamental son las ganas de entrar en contacto con la gente y crear con ellos en comunidad”, sostuvo.
En el Círculo Polar Ártico hay noches de seis meses y un frío atroz. A mediados de septiembre comienza a nevar hasta mayo del año siguiente que es la época de deshielo siendo diciembre, enero y febrero los meses más fríos con 22 grados bajo cero.
Capítulo 2: El idioma
“El idioma ruso te hace salir más de una lágrima de desesperación y ansiedad”, dijo en Gente Necesaria. Dijo que ahí se dio cuenta la importancia del lenguaje para la expresión de una cultura, de la opinión y su poder de decisión para garantizar la dignidad en las personas.
Capítulo 3: La primera iglesia del círculo polar ártico
Con el correr del tiempo el número de personas que asistían a las misas de este cura latino fue creciendo y de ser cerca de 10 fieles pasaron a asistir cerca de 100. “En la Pascua llegamos a ser cerca de 200 personas que venían de alrededor de 400 kilómetros”, indicó.
Así fue que fundó la primera iglesia del Círculo Polar Ártico, la parroquia “San Miguel Arcángel”.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Raúl Correa
Producción Periodística: Carolina Chiarotto