Yoyo, baleros, trompos, gusanito de arrastre, sonajero, tateti, son algunos de los juguetes que Domingo Balegno, apodado “Ruli” diseña y confecciona con su familia hace 25 años.
En diálogo con La Tarde del Limón, dijo que a los 50 años de edad comenzó a desarrollar con su esposa este emprendimiento y crearon la marca “Lolito Juguetes” donde se propone un universo de juguetes de madera.
Su diseño es artesanal, con mucho color, movimiento, sonido y encastres que invitan a armar y desarmar.
“No tienen luces, pilas, cables, ni otro elemento que altere el desarrollo sensorial de los niños”, aclaró.
En el emprendimiento participan los hijos del matrimonio que en su casa tiene los talleres de pintura y carpintería.
Dijo que trabajan todo el año, muchas veces sin descanso y aún así
no dan abasto ya que los padres están desesperados por sacar a los chicos de las pantallas y recurren a estos juguetes para incentivar los vínculos.
“Esta es nuestra vida y estamos todos contentos”, sostuvo.
Explicó que
su trabajo se basa en el método Montessori, el cual se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.
El ambiente preparado ofrece en la infancia oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
Conductores: Mercedes Magnano y Daniel Gauna
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto