Un pueblo que tenía 600 habitantes y todas las condiciones para crecer, sufrió un proceso paulatino de migración y hoy es un “pueblo fantasma”. Se llama Naicó en la provincia de La Pampa y se ubica a 44 kilómetros de la capital, Santa Rosa.
Sin embargo, una familia montó un emprendimiento rural el 14 de febrero del 2018 donde ofrecen tranquilidad, paseos a caballo, el contacto con animales de granjas y comidas caseras. Se encuentra a 400 metros del pueblo y Jesica Pundang junto a su esposo, Marcelo Altube son quienes montaron “Hostal Naicó”.
Jesica diálogo con Gente Necesaria, quien señaló que donde montaron el Hostal funcionaba una estancia donde se hacía el pesaje de la leña, los granos y la lana que producía el pueblo.
Respecto a cómo decidieron iniciar el emprendimiento dijo que fue a partir de un negocio que realizó su esposo donde se pensó al campo como una estancia familiar. sin embargo, muchas veces la tranquera quedaba sin candado, la gente ingresaba a disfrutar del espacio verde y siempre le sugería a la familia que generarán un espacio de recreación allí.
“Lo hicimos y hoy recibimos turistas todos los fines de semanas”, indicó.
Antes vivían en Santa Rosa donde su esposo tenía una empresa de servicio y Jesica era empleada de comercio.
“Realizamos un cambio rotundo de vida, fue muy positivo porque a ambos nos encanta la naturaleza”, sostuvo.
Naicó
El último censo dio que el pueblo es habitado por una sola persona y son cinco los habitantes que se ubican en la zona aledaña.
Respecto a los edificios que había allí, como la Policía, el Municipio, las casas y hasta un Club, de eso nada queda. Lo único que está en pie con sus respectivas aberturas es la Estación del Ferrocarril, construida en 1897. “Quedan ruinas de la iglesia, de un antiguo hotel y de la oficina postal ya que era un pueblo muy pujante por estar al costado del ferrocarril y ser proveedor de leña para toda la vía”, indicó Jesica.
En el lugar además había cinco aserraderos.
Sin duda la revolución del transporte y desaparición del ferrocarril fueron claves para la migración de su población, sobre todo por 1940 y en particular para la colonia de alemanes que fue afectada por varias plagas y catástrofes naturales.
“La revolución del transporte hizo que los pueblos que están alejados de la Ruta Nacional 35 comenzarán a decaer”, indicó.
Historias de terror
El antiguo parque de diversiones de Naicó fue víctima de la delincuencia y se han llevado muchos de sus juegos.
Sin embargo hay uno que nadie lleva, la hamaca. Testigos narran que la misma se mueve sola y que en ella hay una nena sentada con las típicas guillerminas, vestido largo y colitas.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto