Así lo expresó Nicolás Del Caño, diputado nacional del FTU-PTS, quien agregó que además hay provincias que cuentan con sistemas electorales fraudulentos.
Nicolás Del Caño, Diputado Nacional del FTU-PTS, dialogó con Micrófono Abierto acerca de la decisión, en las últimas horas, de la Corte Suprema de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan.
El referente de la Izquierda expresó su indignación ante este accionar de la Corte.
“Me parece escandaloso que a tres días de las elecciones tomen la decisión de suspenderlas, es completamente arbitrario que se involucre a la Corte Suprema de la Nación en una elección provincial”.
Consideró que no hay una independencia de la Corte que juega para Juntos por el Cambio, porque son provincias condicionadas por el oficialismo.
Del Caño también cuestionó los sistemas electorales que se aplican en algunas provincias, que son antidemocráticos.
“Hay provincias donde se utiliza la ley de Lema, que es totalmente fraudulenta, o mecanismos antidemocráticos como los de acoples”.
Por lo dicho reiteró que “rechazamos este fallo escandaloso, pero no defendemos a estos sistemas electorales”.
En el actual contexto, Del Caño indicó que la Izquierda es una alternativa.
“En Jujuy se demostró que la bronca de los sectores populares puede elegir a la Izquierda”, dijo el ex candidato presidencial.
En relación a las propuestas de la derecha, Del Caño dijo que la dolarización que impulsa MIlei es inaplicable, inclusive para economistas de derecha.
Del Caño manifestó que la situación social se agravó del gobierno de Macri al actual, planteó que todos los gobiernos le han robado a los jubilados y fue crítico con la conducción sindical pues expresó que “no hacen nada y los sindicatos deben ser herramientas de luchas”.
El referente de la Izquierda manifestó que es necesaria reducir la jornada laboral a seis horas, los 5 días de la semana.
Aclaró que la iniciativa es reducir la jornada laboral sin modificar los actuales salarios, lo que representaría generar un millón de nuevos puestos de trabajo.
Del Caño expresó que es necesario repensar el trabajo con derechos “y eso implica una gran lucha de la clase trabajadora porque hace un siglo que tenemos las 8 horas laborables”.