El presidente del Parque Industrial Arturo Frondizi, Gustavo Perlo habló en LV16 y comentó sobre la situación actual del Parque y lo que realizan actualmente para su progreso.
Dijo que “las empresas que están funcionando desde hace tiempo oscilan entre 30 y 35 empresas permanentes, funcionando dentro del parque industrial y manteniendo el empleo en una tendencia creciente. Después, tenemos algunos predios que son de algunos privados y que podrían alojar más empresas industriales”.
Comentó que se podría hacer algún tipo de negociación entre privados para que los privados que quieran radicarse en el predio del Parque Industrial.
Señaló que la mayoría son compañías del rubro agroindustrial y de servicios. “Todo lo pendiente es la producción regional digamos, los recursos naturales que ofrecen la región”, agregó.
Reconoció datos positivos sin embargo mostró reparos respecto de cómo influirá la fuerte sequía: “En Río Cuarto la tendencia sigue siendo positiva, pero la incógnita que tenemos es cómo va a impactar este año la sequía, que es un efecto en términos de destrucción de la economía similar a la que tuvimos con la pandemia. Por suerte, siempre la industria es bastante resiliente con respecto a la destrucción del empleo, un empleo industrial siempre se sostiene hasta las últimas consecuencias porque es un empleo que tiene un montón de componentes de inversión de la empresa encima, es decir, una persona que trabaja en una industria, fue capacitada y adaptada a la mente de trabajo, a los procesos de industria que esa industria tiene y no es fácil reemplazarlo para desprenderse y volver a tomar”.
Respecto del nivel de capacitación para nuevos puestos de trabajo, el dirigente deslizó que el sistema educativo tiene un rol prioritario de contención y no hay un alto perfil de formación: “también hay una brecha entre la oferta laboral y lo que las empresas necesitan para poder tener un crecimiento más sostenido” y agregó “estamos trabajando con algunas fundaciones de la ciudad y un poco con el parque industrial para que haya más vinculación entre los institutos, sobre todo en nivel medio y terciarios con las industrias, mediante convenios de pasantías para que los programas de educación y esos alumnos tengan un poco más de preparación”.
Por último, señaló que los tipos de cambio del dólar generan inconvenientes en las exportaciones.
“Primero hay competitividad que tenemos las empresas que exportamos. En el parque industrial hay dos empresas que exportan sistemáticamente y lo vienen haciendo de una manera creciente, aunque el tipo de cambio que hoy se le paga, a la exportación de sus productos industriales que provienen de commodities, no es lo suficiente”.
A su vez, Perlo aseveró: “acá lo malo es que haya tanto tipo de cambio y mucha distorsión entre los insumos que se compran y los productos que se venden; que unos se pagan con un dólar, otros se venden con otro dólar, eso genera una inflación grande en dólares. Entonces, dejamos de ser competitivos y cuesta más exportar”.
Recalcó que falta finalizar obras en el perímetro del predio para una mejor operatividad.
Informe16