Especialistas afirman que “es inviable” la venta de órganos
- 08/05/2023 12:40 hs
COMPARTIR EN:
Lo dijo Marcial Angós, director del ECODAIC, en diálogo con Mabel Sánchez. Además, señaló que "el principal problema en el mundo sigue siendo la escasez de donantes".
En un escenario electoral que va tomando temperatura, el precandidato presidencial Javier Milei sigue insistiendo con la propuesta de venta de órganos argumentando que “cada uno es dueño de su cuerpo y en que se debería poder vender y comprar de acuerdo a los mecanismos de mercado”. El director del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC), Dr. Marcial Angós, afirmó que esa idea "es inviable".
Cabe señalar que hay un solo país en el mundo donde la compraventa regulada de un órgano entre personas vivas, al menos de un órgano el riñón, es legal: Irán. En Teherán, afiches pegados en las paredes exteriores de los hospitales donde se realizan trasplantes anuncian la venta de órganos dejando el número de contacto: "A+, 25 años, vendo mi riñón", o "B- vende riñón, 33 años". En dicho país, la ley es conocida como "regalos recompensados”.
La Organización Mundial de la Salud, determinó claramente que la venta de riñones "debería prohibirse". "La comercialización de trasplantes tiene como objetivo a los donantes empobrecidos y vulnerables", expresó en la Declaración de Estambul de 2008, y agregó que "conduce inexorablemente a la inequidad y la injusticia y debería prohibirse".
En tanto, en Argentina, la Ley 27.447 conocida como ley Justina, considera donante de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición.
Angós, manifestó que hoy "el principal problema en el mundo sigue siendo la escasez de donantes". Además, dio detalles estadísticos como por ejemplo que "en el mundo se realizan más de 150 mil trasplantes por año y eso alcanza a abastecer solamente al 10% de la lista de espera". "Lo más grave es que hay un gran porcentaje de esa lista de espera de personas que lamentablemente fallecen todos los años porque no reciben un órgano", añadió el especialista.