Los analistas económicos hicieron una fuerte corrección al alza de sus pronósticos de inflación para 2023 y lo ubicaron en 126,4%, una cifra que se ubica en 16,4 puntos porcentuales por encima del mes pasado, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publicó este viernes el Banco Central.
Para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, los consultores esperan un aumento del 7,5%. El dato oficial será informado el próximo viernes 12, tras el ida y vuelta provocado por el Indec que había anunciado una postergación de la difusión para el lunes 15, que finalmente se retrajo.
En tanto, para los próximos doce meses (abril de 2023 a igual mes de 2024), los especialistas consultados por el BCRA anticipan una inflación total del 146,5%.
Menor actividad económica
Los especialistas consultados en el REM proyectan para el 2023 una variación real del Producto Interno Bruto (PIB) del -3,1%, lo que representa un empeoramiento de 0,5 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes anterior (-2,6%).
Asimismo, los analistas que participan del relevamiento estimaron que durante el primer trimestre del 2023 el PIB se contrajo un 0,7% en la variación desestacionalizada respecto a los últimos tres meses del 2022. En ese caso, el pronóstico mejoró 0,2 puntos respecto al informe anterior, publicado en el mes de marzo.
Para el segundo trimestre se proyecta una contracción del 1,9% y para el período julio-septiembre se estima que el PIB se mantendrá estancado (0% de variación).
El dólar en alza
Abril fue un mes particularmente activo para el mercado cambiario, dado que el dólar libre saltó de $390 a $495 en cuestión de días, para luego estabilizarse cerca de los $470. En ese contexto, los especialistas consultados por el BCRA pronosticaron una devaluación oficial más agresiva que en los meses anteriores.
Para mayo, por ejemplo, estiman que el tipo de cambio nominal se ubicará en $232,09 ($5,05 más de lo que estimaban en el informe anterior).