Docentes confirman que hay muchas dificultades en los estudiantes para comprender textos
- 05/05/2023 10:32 hs
COMPARTIR EN:
La docente de Lengua, Eliana Enrico, dio su testimonio respecto a lo que ocurre en materia de comprensión lectora y consideró que hay que abordarlo desde la comunidad toda. Según estudios recientes, casi la mitad de los alumnos argentinos de 3er grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura.
En base a los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el 46% de los estudiantes de tercer grado no comprenden textos adecuados a su edad. Ante este dato preocupante, más de 100 organizaciones de la sociedad civil impulsan campañas para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. La consigna que buscan visibilizar en redes sociales es #NoEntiendenLoQueLeen.
En este escenario, Eliana Enrico, docente de Lengua en la Escuela Agrotecnica Salesiana Ambrosio Olmos de San Ambrosio, dialogó con La Vuelta del Perro y señaló que esta problemática viene desde hace tiempo y que no es algo que se generó tras la pandemia. "Debería haber una reformulación de cómo enseñar a leer en la escuela", consideró.
Desde su óptica, indicó que esto debe ser "un llamado de atención a la comunidad toda" y ejemplificó situaciones de la vida cotidiana como el hecho de que ya no es habitual que a los chicos se les lea un cuento antes de dormir.
"Como adultos tenemos que aprender a leer desde ese lugar, adaptarnos a las nuevas formas de lectura de los chicos. El tema es cómo tratamos de resolverlo. Nosotros tenemos que ayudarlos para que puedan comprender. No es sólo el sistema educativo, es la comunidad toda", enfatizó Enrico.
Pere Piñol | Totalmente de acuerdo. Para poder tener una buena comprensión debemos haber trabajado previamente la mecánica lectora entre toras cosas. Existen una gran variedad de recursos que acompañan a profesionales, profesores, alumnos y familias en este proceso complejo que es el aprendizaje de la lectura (que debe ser fluida y comprensiva) y la intervención en caso de difultades. Uno de ellos es Glifing, un método digital gamificado, basado en la evidencia científica con efectividad demostrada. Pueden obtener más información en www.glifing.com